Menú
COINCIDEN EN QUE LA 1441 LEGITIMA EL USO DE LA FUERZA

EEUU, Reino Unido y España renuncian a presentar la segunda resolución al Consejo de Seguridad

Bush, Blair y Aznar consideran que la segunda resolución sobre Irak "está condenada al fracaso". Coinciden en que la 1441 legitima el uso de la fuerza. De la cumbre de Azores también saldrá el compromiso tripartito para reforzar el vínculo trasatlántico. Chirac, que ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad, ha suavizado su postura.

L D (EFE) Estados Unidos, el Reino Unido y España no presentarán la segunda resolución sobre Irak al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque “está condenada al fracaso”, pero consideran que el líder iraquí aún tiene tiempo de desarmarse.

Así lo informaron fuentes oficiales españolas durante el viaje del presidente del Gobierno, José Maria Aznar, a la base de Lajes, en las islas portuguesas de Azores, donde celebra una cumbre junto al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair. Las fuentes oficiales españolas añadieron que en esta cumbre se aprobarán dos declaraciones, una a favor del reforzamiento del vínculo transatlántico y otra sobre Irak, cuestión sobre la que los tres líderes coinciden en que la resolución 1441 de Naciones Unidas legitima el uso de la fuerza. Bush, Blair y Aznar invitarán a todas las naciones a sumarse a estas declaraciones, añadieron las fuentes españolas.

EEUU aconseja a los extranjeros abandonar Irak

EEUU aconsejó a los extranjeros en Irak abandonar el país porque "este es un momento peligroso" y anunció que el presidente, George W. Bush, tendrá que dar en esta crisis un paso "muy difícil e importante en los próximos días".

La proximidad de una eventual acción armada para desarmar al régimen de Sadam Husein se puso de manifiesto en las declaraciones que hicieron el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, y el secretario de Estado, Colin Powell, en varias entrevistas. Cheney y Powell hablaron en los programas matutinos de televisión mientras Bush viajaba a las islas Azores para reunirse con los jefes de Gobierno del Reino Unido y España, en una cita que la Casa Blanca calificó como la "última" oportunidad para la diplomacia.

El tono de sus declaraciones dejó claro que Washington piensa más en los próximos pasos a dar, incluida una intervención militar, que en insistir en la vía diplomática y conseguir el consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una nueva resolución. Powell fue el encargado de aconsejar a los periodistas, a los inspectores de la ONU y a los trabajadores de las organizaciones humanitarias a que abandonen o hagan planes para abandonar Irak. "Mi consejo personal es que deberían mirar con detenimiento la situación en la que están. Probablemente sería mejor para ellos que empezaran a salir (de Irak) o a hacer planes para salir", dijo Powell en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

La difícil decisión de Bush

El vicepresidente Cheney dijo que Bush "tendrá que tomar una decisión muy, muy difícil e importante en los próximos días" sobre Irak y consideró que "estamos en el final de la diplomacia". "No hay duda de que estamos cerca del final de los esfuerzos diplomáticos", expresó Cheney en declaraciones al canal de televisión NBC, en una de sus pocas intervenciones públicas.

El vicepresidente rechazó establecer nuevos plazos para el desarme de Irak, porque "no solucionaría el problema", y recordó que el régimen de Bagdad lleva incumpliendo plazos desde hace 12 años. "Nos resulta difícil creer que 30 ó 60 días más van a cambiar algo", dijo Cheney, quien añadió que "nos estamos acercando al punto en el que establecer nuevos retrasos no ayudará más que a (el líder iraquí) Sadam Husein".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal