Menú
RESPONSABLE DE LOS ATENTADOS MÁS SANGRIENTOS EN LOS 90

Egipto libera a todos los terroristas del grupo islamista Yemaah Islamiya que estaban en prisión

El Gobierno egipcio decidió este martes dejar en libertad a todos los miembros de la organización terrorista islámica Yemaah Islamiya que estaban aún encarcelados, según fuentes del Ministerio del Interior. El abogado Muntasar Al-Zaiat confirmó que el número de terroristas islamistas liberados de este grupo, responsable de los atentados más sangrientos en Egipto en la década de los noventa, asciende a 950.

L D (EFE) Al-Zaiat explicó que la liberación de estos presos, algunos de los cuales llevaban quince años en prisión, ha tenido lugar después de que se hubieran revisado sus expedientes en los últimos seis meses. "Tras la revisión de los casos se ha comprobado que estas personas han abandonado sus ideas erróneas (el uso de la violencia para la defensa de sus convicciones)", comentó.

El abogado miembro de la directiva del sindicato de El Cairo y famoso por haber defendido a numerosos miembros de organizaciones terroristas islámicas, añadió que el siguiente paso será abrir los expedientes de los miembros del grupo terrorista islámico Yihad que aún se encuentran en la cárceles egipcias.

Por otra parte, el también abogado islamista Mamduh Ismail declaró a la agencia EFE que cientos de presos de la Yemaah Islamiya habían sido liberados en las últimas 48 horas, aunque este extremo no ha podido ser confirmado. Ismail explicó que muchos de los detenidos se encontraban presos "sin que se hubiera emitido contra ellos ninguna sentencia".

Asimismo, comentó que esta medida se debe a la intención del Gobierno egipcio de revisar la "ley de emergencia" vigente en el país desde 1981, en virtud de la cual han sido detenidas miles de personas sin acusación formal o proceso judicial, y sustituirla por una nueva "ley antiterrorista". En marzo pasado, unos cuatrocientos miembros de la Yemaah fueron también liberados por decisión del Gobierno, según la misma fuente.

La Yemaah Islamiya renunció al terrorismo en 1998 tras la matanza perpetrada en Luxor, en la que 52 turistas occidentales fueron asesinados a balazos en las escalinatas del templo de Hatshepsut–, y ha renovado este compromiso de renuncia al terrorismo en numerosas ocasiones.

Temas

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj