LD (EFE) Según el plan que el asesor especial de la ONU en Irak, Ladjar Brahimi, presentará al Consejo de Seguridad, la transferencia del poder y la soberanía a los iraquíes debe realizarse tras la disolución del el actual Consejo de Gobierno iraquí y la designación de un Gobierno interino a partir de propuestas de la ONU y las fuerzas de la coalición militar.
Ladjar Brahimi también prevé la celebración de una conferencia nacional con representantes de todas las facciones políticas para elegir una asamblea consultiva, que no tendría poderes legislativos y que ayudaría a este gobierno provisional a preparar una Constitución y convocar elecciones democráticas para enero del 2005.
Brahimi, quien ha subrayado que se trata de ideas preliminares pendientes de nuevas discusiones con los iraquíes, llega a Nueva York envuelto en la polémica tras su visita a Irak y a varios países europeos. Pero, según el embajador alemán ante la ONU, Gunter Pleuger, su Gobierno está preocupado porque no está claro "cómo se va a seleccionar al nuevo gabinete y cómo se van a preparar las elecciones".
