LD(EFE) Las autoridades electorales de El Salvador han informado que, con el 36 por ciento del voto escrutado, el empresario Elías Antonio Saca obtiene el 59,99 por ciento de los votos, mientras que su principal adversario, el diputado Schafik Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) logró el 32,87 por ciento.
En una comparecencia en un hotel capitalino, Saca dijo que la población salvadoreña se expresó en las urnas con "madurez cívica" y le agradeció por llevarle a la silla presidencial.
"Estaré todos los días trabajando para cumplir las expectativas del pueblo que habló claro, contundente", afirmó. Saca añadió que "quedó atrás la campaña electoral", que se caracterizó en gran parte por la agresividad de los mensajes entre ARENA y el FMLN, sobre todo por los recuerdos de hechos violentos de la pasada guerra civil (1980-1992) y remarcó que "hoy es el momento de hablar del futuro".
Por su parte, Handal reconoció la derrota, pero no felicitó a Saca "porque esta votación la consiguió ARENA con el método del miedo y eso es un atentado contra la democracia". Ante cientos de seguidores en las afueras de su casa de campaña, el candidato aseguró que el FMLN, como principal fuerza política de oposición, continuará luchando para llevar a cabo "el programa del cambio".
