L D (EFE) El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló el pasado martes que la oposición necesita ratificar 604.507 firmas, de un total de 1.100.000 de dudosa autenticidad, para que el referendo se convoque.
"Si confirman las 600.000 firmas que les faltan, el referendo se activará, porque nosotros somos una institución seria y apegada estrictamente al cumplimiento de la Constitución", dijo García en una entrevista por el canal estatal Venezolana de Televisión.
El proceso para ratificar las firmas está siendo elaborado por el CNE con intervención de observadores de la coalición opositora Coordinadora Democrática, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter de EEUU. La confirmación de las firmas dudosas se celebrará en la segunda quincena de marzo y el resultado final, sobre la celebración o no del referendo, se conocerá a finales de mes.
Hay dos posiciones enfrentadas en torno al 1.100.000 firmas sobre las que el CNE tiene dudas de su autenticidad. La Coordinadora sostiene que todas son válidas y que deberían ser contadas como buenas, salvo que el titular de alguna de esas firmas manifieste su voluntad de anularla. El oficialismo, por su parte, sostiene que si la mayoría de esas firmas son falsas, como ellos aseguran, nunca aparecerá la persona que pueda anularlas, y pasarían a formar parte de las válidas, consumándose un gran fraude.
García señaló que la decisión de someter a confirmación las firmas dudosas es la más justa y transparente, pues de esa manera quedará claro si son falsas o detrás de ellas hay una persona. "Contrariamente a lo que están diciendo portavoces de la oposición, esas firmas no han sido anuladas por el CNE, sino que van a ser verificadas por los propios ciudadanos para que no queden dudas sobre su naturaleza", señaló García.
