LD (EFE) El periódico filipino The Philippine Daily Inquirer publica este lunes un texto basado en un informe militar donde se asegura que en los últimos seis meses se han contabilizado 201 muertos a consecuencia de los enfrentamientos entre soldados y miembros del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), el brazo armado del prohibido Partido Comunista.
El rotativo menciona explica que de esas víctimas noventa fueron miembros del Ejército y 111 terroristas. El portavoz del Ejército, teniente coronel Daniel Lucero, detalló que las víctimas militares son 34 soldados, 32 milicianos, 19 policías y cinco miembros de las Fuerzas Aéreas; y también aclaró que durante los primeros seis meses del año un total de 283 miembros del NEP se rindieron a las autoridades, mientras otros 102 fueron detenidos.
Lucero insistió en que el Gobierno ha respetado los derechos humanos de los detenidos, aunque reconoció que se ha visto obligado a usar toda la fuerza, "como última opción", contra los rebeldes. "Creemos que nuestra agresiva campaña contra el NEP ha sido un éxito", agregó el portavoz militar, quien también reveló que los rebeldes comunistas obtuvieron casi 250.000 dólares por la extorsión a políticos durante la reciente campaña electoral.
