Menú
CAMPAÑA MILITAR CONTRA EL BRAZO ARMADO DE LOS COMUNISTAS

El Ejército filipino informa de 201 muertos en los últimos seis meses en combates contra terroristas

Un total de 201 personas murieron en los últimos seis meses en Filipinas como consecuencia de los enfrentamientos entre el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), el brazo armado del proscrito Partido Comunista, y el Ejército. La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, quien ganó sus segundas elecciones el pasado diez de mayo, prometió en enero del 2001 que una de sus prioridades era restaurar el diálogo con los rebeldes comunistas.

LD (EFE) El periódico filipino The Philippine Daily Inquirer publica este lunes un texto basado en un informe militar donde se asegura que en los últimos seis meses se han contabilizado 201 muertos a consecuencia de los enfrentamientos entre soldados y miembros del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), el brazo armado del prohibido Partido Comunista.
 
El rotativo menciona explica que de esas víctimas noventa fueron miembros del Ejército y 111 terroristas. El portavoz del Ejército, teniente coronel Daniel Lucero, detalló que las víctimas militares son 34 soldados, 32 milicianos, 19 policías y cinco miembros de las Fuerzas Aéreas; y también aclaró que durante los primeros seis meses del año un total de 283 miembros del NEP se rindieron a las autoridades, mientras otros 102 fueron detenidos.
 
Lucero insistió en que el Gobierno ha respetado los derechos humanos de los detenidos, aunque reconoció que se ha visto obligado a usar toda la fuerza, "como última opción", contra los rebeldes. "Creemos que nuestra agresiva campaña contra el NEP ha sido un éxito", agregó el portavoz militar, quien también reveló que los rebeldes comunistas obtuvieron casi 250.000 dólares por la extorsión a políticos durante la reciente campaña electoral.
 
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, quien, según se confirmó el domingo, ganó las elecciones del pasado diez de mayo, prometió cuando accedió al poder en enero del 2001 que una de sus prioridades era restaurar el diálogo con los rebeldes comunistas.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal