Menú
NETANYAHU ACEPTÓ LA DEV9LUCIÓN DE LOS ALTOS DEL GOLÁN

El Ejército israelí presenta este jueves la operación de evacuación militar de Gaza

El jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, general Moshé Yaalón, y su plana mayor, presentarán este jueves al ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, la operación "Esplendor del arco iris" para la evacuación militar de Gaza. Por otro lado, el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu aceptó durante su gobierno retirarse de toda la meseta del Golán y devolverla a Siria en su totalidad, según ha confirmado un general retirado que en 1999 encabezó las negociaciones con ese país árabe.

L D (EFE) Se trata de la construcción de nuevas bases militares y de la reorganización del Ejército "afuera de la franja de Gaza", que ocupó en la guerra de 1967, y de la que tendrá que retirarse antes de finales del año próximo, según un decisión del Poder Ejecutivo.

La evacuación también comprende el desmantelamiento de los 21 asentamientos judíos levantados en ese territorio desde aquel año, algo que el Gabinete nacional deberá decidir finalmente en marzo próximo, según el texto de esa resolución. Egipto ha prometido cooperar con Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para la aplicación de esa iniciativa unilateral del primer ministro Ariel Sharón a fin de mantener el orden y la estabilidad en Gaza tras la retirada del Ejército israelí.
 
Por otro lado, el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu aceptó durante su gobierno retirarse de toda la meseta del Golán y devolverla a Siria en su totalidad, confirmó un general retirado que en 1999 encabezó las negociaciones con ese país árabe. Uri Saguí, ex jefe de los servicios de información del Ejército israelí, corrobora hoy en declaraciones al diario Haáretz el contenido del libro que acaba de publicar el ex presidente Bill Clinton al respecto. En el capítulo dedicado a Oriente Medio, Clinton asegura que los primeros ministros Isaac Rabin (1992-95), Simón Peres (95-96), Benjamín Netanyahu (96-99) y Ehud Barak (99-01), aceptaron la retirada de todo el Golán, dentro de un eventual acuerdo de paz con Siria. Netanyahu, que llevó a cabo las negociaciones por intermedio del empresario estadounidense Ron Lauder, desmintió ayer ese compromiso y aseguró que sólo estuvo dispuesto a devolver una parte de la meseta. Pero hoy, Saguí confirma que Netanyahu aceptó la retirada total hasta las fronteras de 1967, es decir la misma línea de agua del Mar de Galilea.

El Ejército israelí ocupó los Altos del Golán a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y, aunque en negociaciones secretas Israel ha aceptado su devolución a cambio de un acuerdo de paz con su vecino, nunca lo ha confirmado públicamente ni se ha resuelto por donde debería pasar la nueva frontera. Saguí, jefe de las negociaciones con Siria durante el gobierno de Barak, relata que cuando aceptó esa misión leyó todo el material disponible de gobiernos anteriores. "Cualquiera con ojos en la cara podía entender que los líderes israelíes estaban dispuestos a abandonar todo el Golán si se satisfacían las necesidades de Israel sobre seguridad, agua, normalización (de relaciones diplomáticas) y un acuerdo en la cuestión del Líbano", dice el ex militar.

"Si yo fuera sirio -agrega Saguí- habría entendido de la propuesta que llevó Lauder de que Israel estaba dispuesto a retirarse hasta las fronteras de 1967, si (Siria) satisfacía todos los puntos mencionados arriba". En abril de 2001 el diario Yediot Aharonot reprodujo una fotografías del borrador de acuerdo propuesto a Siria por Lauder el 29 de agosto de 1998, y en su artículo 2 decía que Israel se retiraría de las tierras sirias ocupadas en 1967, aunque fijaba la frontera en las líneas de 1923, es decir sin acceso al lago. En 2001, viéndose Netanyahu acorralado por sus correligionarios de derechas, Lauder alegó que la propuesta había sido a título personal y que no comprometía al primer ministro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal