Menú
TRAS TRES MESES DE ALTO EL FUEGO

El Gobierno y los maoístas de Nepal celebran la primera reunión de las negociaciones de paz

Katmandú ha sido el escenario de la primera reunión formal de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Nepal y los rebeldes maoístas, después de tres meses de alto el fuego declarado por la guerrilla. Este encuentro había sido pospuesto en varias ocasiones.

L D (EFE) El viceprimer ministro de Nepal, Bradri Prasad Mandal, encabezó la comisión gubernamental de seis miembros que se reunió en un hotel del centro de la capital nepalí con los cinco representantes de los rebeldes, liderados por el segundo jefe del grupo guerrillero, Baburam Bhatarai. Esta primera reunión se produce después de varios aplazamientos, motivados por un "desacuerdo en el temario", ya que los rebeldes querían negociar desde el principio las principales cuestiones políticas, mientras el Gobierno pretendía empezar con los problemas humanitarios.

Los rebeldes pretenden conseguir con estas conversaciones un Gobierno provisional y unas elecciones libres que lleven a una Asamblea Constituyente, donde redactar una nueva Carta Magna en la que se contemple un sistema multipartidista. Aunque en principio los maoístas exigían la desaparición del sistema monárquico y la formación de una república, en los últimos meses algunos de sus portavoces han admitido que aceptarían una monarquía constitucional, "siempre que sea ratificada por el pueblo".

El grupo Solidaridad Civil para la Paz, que agrupa a decenas de organizaciones civiles, ha exigido a las dos partes unas conversaciones urgentes para acabar con los siete años de lucha que han costado 8.000 vidas y grandes pérdidas económicas al país.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal