Colabora

El hospital de Percy confirma la muerte de Yaser Arafat que será enterrado en la "Mukata" de Ramala

El líder palestino Yaser Arafat ha muerto a las 3.30 de la madrugada (hora española), en el hospital militar de Percy. El fallecimiento ha sido confirmado por los médicos del hospital. Israel ha dado su aprobación para que sea sepultado en la "Mukata" de Ramala. Los funerales públicos se celebrarán este viernes en El Cairo. Sin embargo, los palestinos no renuncian a enterrarlo en Jerusalén más adelante.

(Libertad Digital) "El señor Yaser Arafat, presidente de la Autoridad Palestina (ANP), ha fallecido en el hospital militar de Percy, en Clamart, el once de noviembre a las 03.30" hora local, afirmó en una breve declaración el responsable de los servicios médicos del Ejército francés, el general Christian Estripeau.

La confirmación oficial del fallecimiento de Arafat llegó tras días de tensa espera, después de que su estado se deteriorara bruscamente el pasado lunes, cuando cayó en un coma más profundo. Arafat, de 75 años, había ingresado hace ocho días en la unidad de cuidados intensivos del hospital militar de Percy, cuando entró en estado de coma y desde el lunes se encontraba entre la vida y la muerte. El líder palestino fue visitado la víspera de su fallecimiento por la máxima autoridad del islam de Palestina y su amigo personal, el imán Taisir Al Tamimi, para aportarle "consuelo espiritual" y acompañarle "en la fase final de su vida".

Después de presidir las ceremonias del 86 aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, el presidente francés Jacques Chirac acudió al hospital de Percy para rendir un homenaje a Arafat. El mandatario se inclinó ante los restos y presentó sus "muy sinceras" condolencias a su esposa, Suha, familiares y allegados. Al enviar al pueblo palestino y sus "representantes" un mensaje de "amistad y solidaridad", aseguró que Francia "seguirá actuando incansablemente por la paz y la seguridad" en el Oriente Medio, "en el respeto de los derechos de los pueblos palestino e israelí".

A media tarde de este jueves, un avión militar francés trasladará el cuerpo de Arafat a Egipto. Según fuentes palestinas, los funerales de Estado se celebrará en una mezquita cercana al aeropuerto de El Cairo. El acto, al que asistirán mandatarios y enviados especiales, durará media hora y estará encabezado por el presidente Hosni Mubarak y por el nuevo dirigente de Al-Fatah, Faruk Kadumi. Al finalizar, un helicóptero trasladará los restos a la "Mukata" de Ramala para ser despedidos por el pueblo palestino y el Gobierno de la ANP. El cuerpo será expuesto desde el viernes antes de ser enterrados el sábado.

La máxima autoridad religiosa musulmana de Jerusalén, Ekrem Sabri, llevará a Ramala diez sacos de tierra de la Mezquita de Al-aqsa, en la Explanada de las Mezquitas, donde Arafat quiso ser enterrado, para colocarlas en su tumba. De hecho, las excavadoras comenzaron ayer a limpiar la Mukata, una vieja prisión del Imperio Británico que siguió cumpliendo su cometido con Yaser Arafat, para preparar su tumba provisional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario