
LD (Agencias) En un comunicado publicado en su edición de este jueves y encabezado con la frase "Honorables conciudadanos del mundo musulmán", el periódico danés Jyllands-Posten vuelve a pedir disculpas por la publicación en septiembre pasado de doce caricaturas de Mahoma.
Firmado por su redactor jefe Carsten Juste, el diario se autocalifica como "defensor de la democracia y de la libertad religiosa", además de afirmar que desde sus páginas se "respeta el derecho de cada individuo a practicar su religión".
El mensaje publicado en español, danés, alemán, inglés, francés y árabe en su página web, menciona que existen "serios malentendidos relativos a algunos dibujos del profeta Mahoma han desatado la ira de muchas personas y han llevado recientemente al boicot de productos daneses en países musulmanes". Recuerda que el treinta de septiembre se reproducen las "versiones personas" de doce dibujantes sobre el rostro de Mahoma, como un debate sobre la libertad de expresión, derecho por el que se tiene "gran aprecio en Dinamarca".
En opinión del diario, las viñetas eran "sobrias" y no habían sido concebidos para ofender a nadie. "No violaban la legislación danesa, pero indudablemente han ofendido a muchos musulmanes, y por ello pedimos disculpas", dice. Pero, continúa, "desde entonces en el mundo musulmán han circulado algunos dibujos ofensivos que nunca han sido reproducidos en Jyllands-Posten y que nunca habríamos publicado si nos los hubieran ofrecido. Los hubiéramos rechazado aludiendo a que violan nuestros límites éticos. Jyllands-Posten se precia de mantener un elevado estándar ético basado en el respeto por nuestros valores fundamentales. Por eso es muy de lamentar que estos dibujos hayan sido relacionados con Jyllands-Posten".
