L D (EFE) Esta decisión se anuncia en medio de la controversia desatada por el anuncio del Gobierno de EEUU de excluir de las obras de reconstrucción iraquí a países que, como Francia, Alemania y Rusia, se opusieron a la guerra en Irak.
Las empresas de estos países sí podrán participar como subcontratistas si las empresas que resulten agraciadas por los contratos estadounidenses deciden contar con sus servicios.
En declaraciones a la prensa el miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, declaró que es "apropiado y razonable esperar que los principales contratos para la reconstrucción financiados con dinero de los contribuyentes de EEUU sean para el pueblo iraquí y los países que trabajan con EEUU".
El anuncio ha generado de inmediato un tremendo malestar en los gobiernos afectados, como el de Alemania, cuyo ministro de Exteriores, Joschka Fischer, considera la medida "inaceptable", mientras que Francia ha indicado que "toma nota" e insinúa que llevará el asunto a los tribunales.
Más información:
