LD (EFE) El periódico alemán Frankfurter Allegemeine Zeitung ha publicado una entrevista con el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, quien ha dedicado duras palabras contra Japón cuyas relaciones atraviesan momentos de tensión.
"Es una seria desgracia para el mundo coexistir con un país ansioso de glorificar su historia de agresión y crueldad. El problema fundamental es que los japoneses buscan distorsionar y justificar sus agresiones del pasado. De vez en cuando han pedido perdón, pero su comportamiento más reciente invalidan esas disculpas", afirmó Roh.
Las críticas llegan en medio de un enfrentamiento diplomático entre Seúl y Tokio a raíz de una disputa por la soberanía de unos islotes entre los dos países y por la aprobación del Ministerio japonés de Educación de unos polémicos libros de texto. En esos manuales se afirma que los deshabitados islotes de Tokdo están "ilegalmente ocupados" por Corea del Sur, cuya soberanía sobre esos territorios data de 1945 cuando el país se proclamó independiente.
La actitud japonesa sobre este contencioso provoca indignación y recelo entre el pueblo y las autoridades surcoreanas, ya que consideran las reivindicaciones de Japón como una segunda invasión de la península y una muestra de añoranza por su pasado imperialista en Asia.
