Menú
PODRÍA SURGIR UN POSIBLE SUCESOR

El primer ministro japonés anuncia que remodelará su Gobierno el próximo lunes

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, anunció este viernes que remodelará su Gobierno el próximo lunes, con la vista puesta en nuevos ministros con mentalidad reformista, entre quienes pueda surgir su eventual sucesor en 2006.

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, anunció este viernes que remodelará su Gobierno el próximo lunes, con la vista puesta en nuevos ministros con mentalidad reformista, entre quienes pueda surgir su eventual sucesor en 2006.
L D (EFE) Esta reforma de su Gobierno ya había sido anunciada por el propio Koizumi cuando el partido que preside, el Liberal Demócrata (PLD), ganó las elecciones generales del pasado 11 de septiembre y se alzó con la mayoría absoluta de escaños en la Cámara Baja del Parlamento nipón.
 
Koizumi, jefe del Ejecutivo desde abril de 2001, comunicó su intención de cumplir su compromiso y designar un nuevo Gobierno en una reunión con ejecutivos del PLD, indicó el mandatario en declaraciones a la prensa. Más tarde, Koizumi habló con Takenori Kanzaki, líder del partido de inspiración budista Nuevo Komeito, coaligado con el PLD en el Gobierno, y le explicó que su intención era cambiar el Ejecutivo antes de que termine la actual sesión extraordinaria del Parlamento el próximo martes, uno de noviembre.
 
En esta sesión parlamentaria, ya con la mayoría absoluta en el Legislativo, Koizumi ha podido sacar adelante algunas de sus reformas más polémicas, como la privatización del servicio postal, clave de su estrategia económica. Koizumi señaló a Kanzaki que se dispone a nombrar para el nuevo Gabinete a "gente con potencial" para convertirse en nuevo primer ministro, una vez que el actual jefe de Gobierno deje el Ejecutivo y la Presidencia del PLD en septiembre del año próximo, como reiteró al ganar las últimas elecciones generales.
 
La duda e interés aparecen ahora sobre los puestos ministeriales que otorgará el lunes Koizumi a los cuatro candidatos con más posibilidades para sucederle el año próximo. Se trata del secretario general en funciones del PLD, Shinzo Abe; el actual ministro de Finanzas, Sadakazu Tanigaki; el titular de Asuntos Internos y Comunicaciones, Taro Aso, y el ex ministro Portavoz Yasuo Fukuda. Se espera que Abe consiga su primer responsabilidad gubernamental y que Tanigaki y Aso conserven carteras destacadas.
 
También podría permanecer en el Gobierno el actual ministro de Política Económica y Fiscal, Heizo Takenaka, mano derecha de Koizumi a la hora de promover las reformas estructurales que constituyen su baza del éxito. Todas las informaciones apuntan también a que el Nuevo Komeito conservará un ministro en el nuevo Gabinete, para preservar una alianza que, si bien ahora no es necesaria para gobernar, dada la mayoría parlamentaria del PLD, sigue teniendo muchos réditos en el apoyo extraparlamentario de Koizumi. Lo más probable es que el hombre del Nuevo Komeito en el Gobierno, el ministro de Tierra, Infraestructura y Transportes, Kazuo Kitagawa, conserve su puesto. La semana próxima también se procederá al cambio de buena parte de los viceministros y secretarios de comisiones parlamentarias, indicó en una rueda de prensa el actual ministro Portavoz del Gobierno, Hiroyuki Hosoda.
 
La última vez que Koizumi cambio a su Gabinete de Ministros fue en septiembre de 2004, pero al contrario que entonces, cuando las facciones del PLD tenían fuerza para designar sus candidatos, ahora el jefe de Gobierno mantiene en el más estricto secreto quiénes serán los elegidos para dirigir este país.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal