La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, no ha visto este jueves "ni una rendija abierta" a la posibilidad de que Marruecos acepte a Aminatu Haidar en los términos que ella pide y ha avisado a este país de que no compensa dañar con este caso un trabajo de años de mejora de las relaciones.
Valenciano se ha reunido este jueves en el Congreso con el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, con el presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos y secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) -próximo al Rey-, Mohamed Cheij Biadilah, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, de Defensa y Asuntos Islámicos, Mbarka Bouaida.
Un encuentro "correcto, cordial y, sobre todo, muy sincero", en palabras de la dirigente socialista, aunque en él "desgraciadamente no he visto ni una rendija abierta a la posibilidad de que acepten a Haidar en las condiciones en las que ella quiere viajar" de vuelta a El Aaiún.
"Le he explicado la posición española, nuestra preocupación por su salud y por la situación prácticamente sin salida en que se encuentra, porque ni ella ha aceptado las ofertas (del Gobierno español) de documentarla, ni Marruecos aceptará que entre en su territorio excepto con pasaporte marroquí", ha comentado.
Según ha explicado la diputada, también les ha dicho que Haidar "no merece este trato, pero España tampoco", después del trabajo que el Ejecutivo socialista ha realizado durante estos años para recuperar la relación con Marruecos, "que había quedado muy dañada tras el último Gobierno de Aznar" y por tanto "creemos que no merecemos que suceda esto".
"No merece la pena perjudicar todo el trabajo hecho durante estos años", ha reiterado, tras insistir en que el Gobierno español ha ofrecido todas las posibilidades que podía y ninguna de las partes las ha aceptado. "Las posibilidades de España se agotan", ha agregado. Ha recordado a Marruecos que este caso no sólo les perjudica a ellos, sino que para España también es una cuestión de orden interno por la gran sensibilidad que la causa saharaui despierta en la ciudadanía.
Valenciano también ha hecho saber a los representantes marroquíes que ve "inaceptable" la declaración que este miércoles hizo el cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, quien afirmó que si Haidar "pide perdón" a Mohamed VI por "el acto de traición a su patria" cometido al negarse a reconocer la nacionalidad de este país en la ficha de control policial a su llegada a El Aaiún se le podrá expedir un nuevo pasaporte "en media hora".
En todo caso -y aunque ha insistido en que ha sido Marruecos el causante de esta situación y por tanto debería contribuir a resolverla-, España seguirá intentando hallar una solución para que Haidar pueda volver a El Aaiún con su familia.
Para ello ha pedido la mediación de la ONU -que es quien tutela las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario- y ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea. Valenciano ha afirmado que los representantes de Marruecos, durante su encuentro, le han trasladado su preocupación e interés por la búsqueda de los tres cooperantes españoles secuestrados hace unos días en Mauritania.
Zapatero: “Moratinos es quien resuelve los problemas”
Zapatero ha dejado traslucir lo incómodo que es para él este asunto, tras la pregunta de un periodista. “Hemos hecho muchas gestiones, muchas propuestas para dar una solución razonable y satisfactoria para esta persona y lo seguiremos haciendo”. En cualquier caso ha trasladado toda la responsabilidad al ministro de Exteriores para quien no ha escatimado en elogios. Halagos que llegan después de las semanas más duras para Miguel Ángel Moratinos desde que está al frente del Ministerio de Exteriores. “Moratinos que es quien tiene la responsabilidad y quien resuelve los problemas, antes o después, como ha quedado acreditado”.
