LD (EFE) William Brownfield, Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, indicó que las negociaciones con España y Rusia han sido transparentes y no se ha ocultado nada en cuanto a detalles, características o destino del armamento adquirido. Por ello, subrayó que rechazaba las declaraciones del embajador de EEUU en Caracas, William Brownfield, quien criticó la "falta de transparencia" en las negociaciones y no que Venezuela, como país soberano, hubiese decidido actualizar algunos de sus equipos militares.
Izarra indicó que "hemos dicho claramente lo que estamos adquiriendo, los fusiles AK, las patrulleras, los helicópteros, y hemos dicho que son para operaciones de defensa en la frontera y para resguardar la soberanía nacional".
Venezuela comprará a Rusia cien mil fusiles de asalto "Kalashnikov" para sustituir a los FAL belgas, en servicio desde hace más de cincuenta años. También incorporará diez nuevos helicópteros de fabricación rusa y un lote de patrulleras españolas.
