L D (EFE) Cuando faltan sólo nueve días para las elecciones autonómicas, el miércoles 26 de noviembre, el Sinn Fein dio a conocer su programa de gobierno, que incluye también la reforma de la Policía. Para formar esa alianza, el partido, que se perfila como posible ganador en unos comicios que se prevén muy disputados, trabajará con el Gobierno de Dublín, otros partidos, grupos cívicos y sindicatos, según su manifiesto.
En su prólogo al documento, de 93 páginas, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, se compromete a seguir con la promoción de la aplicación del Acuerdo de Viernes Santo, firmado en 1998. "Continuamos negociando con los dos Gobiernos (Londres y Dublín) y con los unionistas para restablecer las instituciones en Irlanda del Norte, y nos mantenemos firmes", afirma. La Asamblea norirlandesa fue suspendida por el Gobierno británico el 14 de octubre de 2002 tras un supuesto caso de espionaje del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en unas oficinas gubernamentales, que provocó el cese del unionista David Trimble como ministro principal en el Ejecutivo de poder compartido.
Desde entonces, las parte implicadas no han conseguido llegar a un acuerdo para la restauración de las instituciones, pese al acto de desarme sin precedentes que llevó a cabo hace unas pocas semanas el IRA. A pesar de la falta de acuerdo entre los partidos -los unionistas de David Trimble quieren que el IRA declare el fin de la guerra-, la cita con las urnas se desarrollará según lo previsto.
Todos los partidos defienden estos días sus programas, y este lunes le tocó el turno al Sinn Fein, que, al margen de varios puntos nuevos, mantiene su reivindicación de que se aplique totalmente el acuerdo de Viernes Santo, sobre todo en lo que concierne a la justicia y al servicio de Policía. La formación republicana reclama que el Gobierno del Reino Unido transfiera las competencias sobre el sistema judicial y la Policía a la Asamblea norirlandesa. Se compromete a expulsar del cuerpo a aquellos elementos que, en el pasado, conspiraron con paramilitares protestantes para asesinar a católicos, y también quiere prohibir el uso de balas de goma. Además, dice en su programa que trabajará para sacar al Ejército británico de las calles norirlandesas.
En el ámbito social, el Sinn Fein se propone reducir la flagrante discriminación en el trabajo entre católicos y protestantes.
