Menú
MOSCÚ NO ABRIÓ UNA "INVESTIGACIÓN JUDICIAL EFECTIVA"

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Rusia por el asesinato de civiles chechenos

El Gobierno de Rusia ha sido condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha emitido dos sentencias por el asesinato de once personas perpetrados por miembros de las fuerzas armadas rusas desplegadas en Chechenia en el año 2000. Los casos se refieren al asesinato de trece personas. En ambos, consideró el organismo, Moscú no llevó a cabo una "investigación judicial efectiva".

LD (EFE) El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó dos sentencias contra Rusia por otras tantas matanzas llevadas a cabo por las fuerzas rusas en Chechenia en 2000. En ambos casos, el organismo consideró demostrado que fueron las tropas rusas las responsables de las muertes de dos y once familiares de los demandantes respectivamente, y que no tenían ninguna justificación para ese uso de la fuerza.
 
Según los dictámenes, el primer caso data del 5 de febrero de 2000 cuando las tropas rusas llevaron a cabo una operación en dos barrios al sur de Grozny, la capital chechena, que causó la muerte de al menos sesenta civiles, según algunos supervivientes. Entre las víctimas había siete familiares de uno de los demandantes Youssoup Said-Aliyevitch Moussaïev, que no sólo presenció los hechos, sino que fue amenazado con un arma. Los jueces de Estrasburgo reconocieron que había sido objeto de malos tratos.
 
Por todo ello, además de la sentencia condenatoria, acordaron dar a los autores de la denuncia una indemnización de 143.000 euros por daños materiales y morales y 14.050 euros y 4.580 libras esterlinas (6.814 euros) por costas judiciales.
 
El otro dictamen refiere a los hechos del 8 de agosto de 2000 en la localidad chechena de Gekhi, en una operación militar que las tropas rusas llevaron a cabo después de que uno de sus vehículos blindados fuera objeto de una explosión en las afueras del pueblo. Entonces, fueron arrestados los hermanos Ali y Oumar Moussaïev.
 
Los familiares no pudieron tener noticias de ellos hasta el 13 de septiembre cuando su padre identificó sus cuerpos, junto a los de otras dos personas, en una tumba que fue exhumada cerca del cementerio de Gekhi en presencia de un policía y de agentes de la administración local. Los cuatro tenían signos de violencia.
 
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no sólo concluyó que la muerte de los dos hermanos Moussaïev era responsabilidad del Estado ruso, sino que también no se llevó a cabo una investigación a fondo y decidió que los familiares deberán recibir 130.000 euros por daños morales y 285 euros por costas judiciales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal