Menú
OTROS 1.400 EXPERTOS

Estados Unidos destinará más efectivos a la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak

Estados Unidos ampliará la operación de búsqueda de armamento de destrucción masiva en Irak, que hasta ahora no ha dado resultados, y formará un equipo de 1.400 expertos dedicados a esta labor. Bush anunció el viernes que se habían descubierto laboratorios biológicos para la fabricación de estas armas.

L D (EFE) Los expertos australianos, estadounidenses y británicos, que compondrán el llamado Grupo de Inspección en Irak, tendrán su base en Bagdad y estarán dirigidos por el general del Ejército de Tierra estadounidense Keith Dayton, según informó el Pentágono el viernes. La presencia de armas no convencionales en Irak fue el principal argumento esgrimido por EEUU para invadir el país árabe, aunque los efectivos aliados no han conseguido hasta ahora encontrar pruebas concluyentes de la existencia de esos arsenales.

En abril pasado, los militares estadounidenses encontraron dos remolques de camiones que aparentemente estaban equipados para funcionar como laboratorios móviles, y los servicios de espionaje de EEUU han indicado que podrían haberse usado para la producción de armas químicas o biológicas. Sin embargo, los expertos no han hallado trazas de agentes químicos o biológicos en los remolques.

Dayton, quien es ahora director de operaciones de la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijo que "el Grupo de Inspección de Irak representa una ampliación significativa de nuestro esfuerzo por encontrar las armas de destrucción masiva, y se apoyará en los esfuerzos que ya están en marcha".

Según el general, la formación del Grupo de Inspección permitirá aumentar de 200 a 300 el número de personas dedicadas exclusivamente a localizar las armas prohibidas, mientras que el resto se dedicará a tareas que van desde el análisis de documentos al interrogatorio de personas que puedan saber algo sobre esos arsenales. Además también tendrá entre sus funciones el recolectar información sobre terrorismo, prisioneros de guerra y crímenes de guerra, señaló Dayton.

El secretario de Estado, Colin Powell, compareció en febrero ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para afirmar que Irak poseía armamento proscrito y presentó documentos, grabaciones y fotos que, según EEUU, probaban su existencia. Estados Unidos sostuvo entonces que los inspectores de la ONU no encontraban el armamento proscrito porque Irak lo escondía o porque los mismos inspectores no hacían lo necesario para hallarlos, y que Washington tenía información sobre la ubicación de los laboratorios y depósitos de armas.

El subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz, reconoció esta semana que la posesión de armas proscritas por Irak se eligió como justificación principal para la acción militar, sin el aval de la ONU, "por razones puramente burocráticas". Y el jefe de la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina, el teniente general James Conway, declaró que los servicios de inteligencia estadounidenses "simplemente se equivocaron" al inducir a pensar a los mandos militares que era probable que Irak les atacara con armas no convencionales.

No obstante, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, ha reiterado que tarde o temprano los invasores hallarán esos arsenales, que el régimen del derrocado presidente Sadam Husein negaba poseer.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal