
LD (EFE) A su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra en Luxemburgo, el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, dijo que España es partidaria de mantener la ayuda al pueblo palestino poniendo en práctica la "imaginación" para hacerla llegar sin pasar por el Gobierno terrorista de Hamas. Al mismo tiempo, añadió, "tenemos que reforzar la autoridad del presidente (de la Autoridad Nacional Palestina) Abú Mzwen".
Navarro precisó que "todos (los miembros de la UE) coincidimos en que es necesario ayudar al pueblo palestino que ya está sufriendo una situación demasiado dura, pero al mismo tiempo tenemos que evitar que sean Hamas y las autoridades de Hamas las que gestionen esa ayuda europea". Según el secretario de Estado, para ello será necesaria "imaginación y sobre todo nuevas formas de llevar la ayuda directamente a las personas, bien sea a través de ONG o de otros mecanismos".
Los ministros de Exteriores de la UE debaten la decisión adoptada por la Comisión Europea de suspender temporalmente las ayudas directas al Gobierno palestino, tras la negativa de Hamas -que figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea- de renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar los acuerdos de paz de Oslo. Sin embargo, no se espera una decisión y Navarro declaró que los ministros llevarán a cabo sus deliberaciones "con la idea de volver a discutir (el tema) en mayo" en el próximo Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores.
