Menú
BLANCA REYES: "EL OLVIDO ES LA MUERTE"

Familiares de los presos políticos cubanos piden a la comunidad internacional que no les olviden

Este jueves, familiares de presos políticos cubanos han apelado a la solidaridad internacional y pedido apoyo para recoger firmas en demanda de su excarcelación, en una jornada de ayuno conmemorativa del primer aniversario de la mayor batida represiva perpetrada por la dictadura castrista en los últimos tiempos.

L D (Agencias) El 18 de marzo de 2003 comenzó la ola de detenciones, que terminó con la celebración de unos juicios sumarísimos en los que 75 disidentes fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel, acusados por la dictadura de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

En las cárceles, los disidentes recuerdan la fecha con un ayuno que concluirá el día 20 y que será secundado también por algunos presos comunes, según informó a la agencia EFE Yolanda Huerga, esposa del periodista encarcelado Manuel Vázquez Portal.

Entre tanto, decenas de esposas y madres se han reunido en varias viviendas de La Habana para seguir un ayuno de doce horas y una cadena de oración, en demanda de la puesta en libertad de los presos políticos.

La jornada ha sido secundada por familiares de los opositores en distintas ciudades del país, han declarado las mujeres, que vestían de blanco y mostraban en sus torsos fotografías de los detenidos y sellos con la bandera cubana. Asimismo, han defendido la inocencia de los condenados y la "arbitrariedad" de los juicios sumarísimos, y han apelado a la solidaridad internacional para mantener el reclamo por su puesta en libertad.

En la vivienda de Laura Pollán, esposa del opositor Héctor Maseda, se reunieron cerca de una veintena de mujeres, en una sala presidida por una gran bandera cubana de la que colgaban los nombres y fotografías de los 75 presos políticos detenidos en 2003.
 
Recogida de firmas

Laura Pollán ha hecho un llamado a la solidaridad internacional para mantener el reclamo de excarcelación de los disidentes presos, y ha afrimado que los familiares seguirán trabajando para lograrlo con una campaña de recogida de firmas.

Pollán ha declarado este jueves a la agencia EFE que se han reunido ya más de mil firmas; el objetivo es alcanzar las 3.000, para posteriormente entregar el documento en la Asamblea Nacional, el sucedáneo de Parlamento que tiene la Cuba castrista.

"Fidel Castro fue amnistiado con 600 firmas (tras ser condenado por el régimen del dictador Fulgencio Batista); si logramos 3.000, serían cinco veces más. Él (Castro) había atacado un cuartel (el Moncada, en Santiago de Cuba), y hubo muertos; nuestros presos sólo tenían las armas de la pluma y la palabra", dijo la esposa de Maseda.

Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios –condenado a 25 años de prisión–, declaró que no hay lugar para el optimismo sobre la posible excarcelación de los disidentes; "ni siquiera de los más enfermos", porque "la intransigencia del Gobierno es cada vez mayor". No obstante, "seguiremos pidiendo por su libertad sin cansancio", afirmó, porque "son inocentes".

A su casa acudió Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista Raúl Rivero, que donó dos libros de su marido al proyecto Bibliotecas Independientes, dirigido por Delgado.
Proponen para el Nóbel de la Paz a Raúl Rivero y a Martha Beatriz Roque

Blanca Reyes insistió en la inocencia de Rivero y pidió a las organizaciones internacionales que no olviden a los disidentes presos porque, "el olvido es la muerte".

"Necesitamos que el mundo coopere con nosotros, que se solidaricen, porque estos 75 presos son inocentes", señaló Dainelys González, hija de Diosdado González, condenado a 25 años de cárcel.

El Comité para la Protección de los Periodistas envió esta semana a Fidel Castro más de 600 peticiones para la liberación de 29 periodistas presos, mientras Amnistía Internacional instó al líder cubano a liberar de inmediato a los 75 disidentes.
 
Por otra parte, un grupo de miembros de la organización disidente Todos Unidos ha propuesto a Raúl Rivero y a la economista Marta Beatriz Roque, ambos condenados a 20 años, como candidatos al Premio Nóbel de la Paz.

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj