L D (EFE) La decisión, adoptada la semana pasada, fue anunciada el martes por el subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz, quien manifestó que se fundamentó en consideraciones de "seguridad".
"Es necesario para la protección de los intereses esenciales de seguridad de EEUU limitar la competencia por los contratos principales ... a compañías de EEUU, Irak, miembros de la coalición y naciones que contribuyeron con fuerzas" militares, dijo Wolfowitz en su orden, emitida el viernes pasado.
Fuentes diplomáticas dijeron que la exclusión afectará principalmente a Francia, Alemania y Rusia, que en marzo pasado se opusieron en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la invasión de Irak. Además de oponerse a la guerra, Berlín, Moscú y París declinaron prometer fondos para contribuir a la reconstrucción iraquí durante la Conferencia de Donantes, que se celebró en octubre en Madrid. No obstante, las fuentes aclararon que los países que no puedan participar en licitaciones para los contratos principales, podrán hacerlo mediante subcontratos.
Ya lo advirtió Powell tras la guerra
El documento señaló una lista de más de 60 países que podrán optar a los contratos principales, que serán financiados con los fondos que el Congreso aprobó para la reconstrucción de Irak. Esa nómina incluye a España, Gran Bretaña, Polonia, Japón, Noruega, Jordania, Turquía, Egipto, Corea del Sur, Filipinas, Rumanía y Arabia Saudí. Gran Bretaña y España, así como Polonia, Australia y Arabia Saudí fueron los principales aliados de EEUU en la guerra de Irak y han mantenido su política de apoyo a Washington pese al incremento del terrorismo en ese país.
Tras terminar la invasión con el derrocamiento de Sadam Husein, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, advirtió de que Francia y otros países tendrían que afrontar las "consecuencias" de sus esfuerzos para impedir la invasión militar de Irak. Incluso antes de que se iniciara la guerra Estados Unidos advirtió que los países que no participaran en la intervención militar quedarían excluidos de la reconstrucción de Irak.
Sin embargo, algunos legisladores republicanos indicaron que sería un error excluir a algunos países de los esfuerzos de reconstrucción en Irak. Según Christopher Shays, miembro de la Cámara de Representantes por el Estado de Connecticut, es lógico que los principales contratos sean asignados a empresas de países que participan activamente en Irak. "No obstante, yo no quisiera que se tomen medidas arbitrarias para excluir a nadie". Por su parte, Frank Wolf, legislador del Estado de Virginia, recomendó que "el Gobierno redoble sus esfuerzos para internacionalizar la reconstrucción de Irak".
