Menú
PODRÍA ABSTENERSE

Francia no apoyará la resolución para levantar las sanciones a Irak si no se mejora el texto

Francia reclamó este lunes mejoras "sensibles", en particular sobre el papel de la ONU, para poder "considerar favorablemente" el proyecto de resolución de Estados Unidos sobre la posguerra en Irak y el levantamiento de las sanciones. Francia quiere que la resolución de un papel determinante a la ONU y ha pedido que la UE defienda una posición común ante el Consejo de Seguridad.

L D (Agenccias) El presidente francés, Jacques Chirac, dijo, en una reunión con el primer ministro noruego, Kjell Magne Bondevik, que está "convencido de que es posible mejorar sensiblemente el texto, lo que permitiría considerarlo de forma favorable". En estos momentos, "el papel previsto para la ONU en el proyecto es insuficiente", indicó la portavoz del Elíseo, Catherine Colonna, al informar sobre el encuentro de Chirac y Bondevik. El presidente francés dijo al dirigente noruego, según su portavoz, que Francia "trabaja en la ONU con el mismo espíritu constructivo que Noruega, esperando que gracias a las discusiones en curso se puedan aportar mejoras al proyecto de resolución".

Todo indica, por tanto, que si Francia consigue las mejoras que reclama, votará a favor del texto y, de lo contrario, podría abstenerse. El texto, co-patrocinado por EEUU, el Reino Unido y España, da a las potencias ocupantes importantes poderes en la gestión de Irak y sus recursos petroleros, destinados a financiar la reconstrucción del país, hasta la llegada de un nuevo Gobierno en Bagdad, al menos un año después de aprobarse la resolución. Aunque el proyecto refuerza el papel del futuro "coordinador" de la ONU, lo deja todavía bastante indefinido. El primer ministro noruego alentó a Chirac a mostrarse "pragmático y flexible" y dijo tener "la impresión de que lo será". "No creo que Francia bloquee la resolución, sino que se esforzará por conseguir algunas enmiendas o cambios", que la hagan "más aceptable a su juicio", agregó Bondevik. Francia abanderó, junto con Rusia y Alemania, el llamado "frente del rechazo" en la ONU a las presiones belicistas de EEUU contra Irak y, cuando comenzó la guerra el pasado 20 de marzo, lamentó que hubiera sido lanzada sin el aval de Naciones Unidas.

Por otro lado, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, apostó este lunes en Bruselas por que los países de la Unión Europea con presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --Francia y Reino Unido como miembros permanentes, y España y Alemania con escaño temporal-- defiendan una "posición únida" consistente en reclamar un "papel central" para la ONU en la reconstrucción de Irak. Al término del Consejo de Relaciones Exteriores de la UE, Villepin volvió a calificar de "base útil de trabajo" el último borrador de resolución sobre la reconstrucción de Irak que han presentado a la ONU Estados Unidos, Reino Unido y España. Sin embargo, precisó que Francia "quiere que la UE defienda en este debate una posición unida fundada sobre los objetivos acordados (por los Quince) el 16 de abril: unidad, estabilidad e integridad territorial de Irak; apertura para el pueblo iraquí de una perspectiva clara de retorno a la soberanía plena, y papel central de la ONU". "Contamos con nuestros amigos británicos y españoles para que transmitan esta posición a Estados Unidos", añadió.


Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal