
LD (Agencias) El ministro para la Reintegración de Georgia, Temur Yakobashvili, acusó a Rusia de llevar a cabo una política de provocaciones que tienen como objetivo desestabilizar la situación en Georgia. Un ejemplo de esa estrategia, indicó, son la serie de explosiones que se ha registrado en las últimas semanas en la región separatista georgiana de Abjasia.
El ministro Yakobashvili, responsable de los conflictos separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, dijo que "la parte georgiana dispone de numerosas pruebas de esas provocaciones. Todas esas explosiones persiguen desestabilizar la situación en Georgia". Añadió que "esperamos nuevas provocaciones, pues Rusia, como salta a la vista, se ha quedado sola en la comunidad internacional", en alusión al respaldo de Occidente a la integridad territorial de su país.
El domingo pasado cuatro personas murieron y otras seis resultaron heridas a consecuencia de la explosión de una bomba en una cafetería en la ciudad abjasa de Gali. Las autoridades secesionistas atribuyeron la autoría del atentado a los servicios secretos de Georgia.
Abjasia y otra región separatista, Osetia del Sur, se escindieron de facto de Georgia a comienzos de la década de los años noventa, tras sendos conflictos armados en los que los separatistas contaron, según las autoridades georgianas, con la ayuda militar de Rusia. Ambas regiones, cuyas independencias fácticas nadie reconoce, rechazan cualquier fórmula de arreglo que suponga su permanencia dentro del estado de Georgia.
