
LD (EFE) El debate entre Rusia y Georgia tiene como escenario las páginas del periódico inglés Financial Times. En su última edición y un día después de que el presidente Dmitri Medvedev expusiera sus argumentos, Mijail Saakashvili asegura que la decisión de Rusia de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia pone de manifiesto que su objetivo es trazar otra vez el mapa de Europa a través de la fuerza.
Para el presidente de Georgia, , la guerra nunca tuvo como objetivo principal las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, sino que Rusia utilizó la invasión para reconstruir su imperio y por ello preparó durante años las operaciones militares. Aseguró que el deseo del régimen ruso es asumir un mayor control de los suministros energéticos de Europa y castigar a los que creen que la democracia puede florecer en sus fronteras.
La comunidad internacional, prosigue el mandatario, ha condenado la invasión de este mes de agosto y ha confirmado el respaldo a la integridad territorial y la soberanía de Georgia. En los últimos cinco años, Moscú ha distribuido ilegalmente pasaportes en Osetia del Sur y Abjasia y "fabricado" ciudadanos rusos para protegerlos, afirma Saakashvili. Esta actitud, añade, se ha vuelto "hipócrita y criminal".
Desde la invasión rusa, sus fuerzas han "limpiado" pueblos georgianos en la dos regiones, incluso fuera de la zona de conflicto, algo denunciado por los grupos defensores de los derechos humanos, resalta el presidente de Georgia.
