Menú
EL PARLAMENTO ACUSA A MOSCÚ DE UNA "ANEXIÓN SILENCIOSA"

Georgia ordena la salida de las tropas rusas de paz de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur

El parlamento de Georgia adoptó por mayoría una resolución que ordena la salida de las tropas de paz rusas de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Los legisladores, que no fijaron plazos al Gobierno de su país para dar cumplimiento de la iniciativa, pidieron un cambio en el "formato de pacificación" con el emplazamiento de "fuerzas policiales internacionales". Tiflis acusa a Moscú de respaldar a los regímenes de ambas repúblicas y de llevar a cabo una "anexión silenciosa".

LD (EFE) En una resolución vinculante destinada al Gobierno, el Parlamento de Georgia ha ordenado la salida de las tropas rusas de paz de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. La iniciativa fue respaldada por 144 votos a favor y ninguno en contra aunque en la sesión no participaron los grupos opositores.
 
El documento señala que "el Parlamento de Georgia ordena al Gobierno comenzar el procedimiento para poner fin cuanto antes a las operaciones de paz en Abjasia y en la ex autonomía de Osetia del Sur, denunciar los respectivos tratados internacionales y evacuar de manera inmediata los contingentes de paz rusos de Georgia".
 
Los parlamentarios, que no fijaron plazos al Gobierno para el cumplimiento de la resolución, instaron al Ejecutivo a cambiar el "formato de pacificación" con el emplazamiento de "fuerzas policiales internacionales" en ambas zonas de conflicto.
 
La resolución del Parlamento subraya que la "actuación de las fuerzas armadas rusas en Abjasia y en la antigua región autónoma de Osetia del Sur es una de las grandes barreras en la vía hacia el arreglo pacífico de los conflictos". El presidente del Comité parlamentario de Defensa y Seguridad Nacional, Guvi Targamadze, advirtió desde la tribuna de que en caso de que las fuerzas de paz rusas no cumplan las exigencias de poner fin a las operaciones, "serán declaradas fuera de la ley y serán consideradas tropas de ocupación".
 
Abjasia y Osetia del Sur se escindieron de facto de Georgia a comienzos de los años noventa tras sendas guerras civiles que se cobraron millares de muertos y forzaron el éxodo de decenas de miles de refugiados. Las fuerzas de paz rusas fueron desplegadas en 1992 en virtud de un acuerdo bilateral ruso-georgiano, y dos años más tarde, ya con mandato de la Comunidad de Estados Independientes, en Abjasia. Pero, Tiflis acusa a Rusia de respaldar a los regímenes separatistas y de llevar a cabo una política de "anexión silenciosa" mediante la concesión masiva de ciudadanía rusa a los habitantes de esas dos regiones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal