LD (EFE) En una resolución vinculante destinada al Gobierno, el Parlamento de Georgia ha ordenado la salida de las tropas rusas de paz de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. La iniciativa fue respaldada por 144 votos a favor y ninguno en contra aunque en la sesión no participaron los grupos opositores.
El documento señala que "el Parlamento de Georgia ordena al Gobierno comenzar el procedimiento para poner fin cuanto antes a las operaciones de paz en Abjasia y en la ex autonomía de Osetia del Sur, denunciar los respectivos tratados internacionales y evacuar de manera inmediata los contingentes de paz rusos de Georgia".
Los parlamentarios, que no fijaron plazos al Gobierno para el cumplimiento de la resolución, instaron al Ejecutivo a cambiar el "formato de pacificación" con el emplazamiento de "fuerzas policiales internacionales" en ambas zonas de conflicto.
La resolución del Parlamento subraya que la "actuación de las fuerzas armadas rusas en Abjasia y en la antigua región autónoma de Osetia del Sur es una de las grandes barreras en la vía hacia el arreglo pacífico de los conflictos". El presidente del Comité parlamentario de Defensa y Seguridad Nacional, Guvi Targamadze, advirtió desde la tribuna de que en caso de que las fuerzas de paz rusas no cumplan las exigencias de poner fin a las operaciones, "serán declaradas fuera de la ley y serán consideradas tropas de ocupación".
