
(Libertad Digital) Hamas ha confirmado las informaciones que previamente habían difundido autoridades egipcias sobre un alto el fuego entre Hamas e Israel. Desde la organización político-terrorista, Sami Abu Zuhri, ha constatado que la "hora cero" declarada por Egipto entrará en vigor el jueves.
La agencia egipcia Mena citaba sin identificar su nombre a una autoridad egipcia de alto nivel que decía que "las dos partes" (palestinos e israelíes, a través de la mediación egipcia) "han acordado comenzar la primera fase" de la tregua a partir de las 6 de la mañana, hora local, del jueves.
La primera etapa se refiere a un periodo de "mutua y simultánea calma" en la Franja de Gaza.
"Egipto espera que las dos partes realicen todos los esfuerzos para llevar (el periodo de) calma al éxito", continúa el oficial egipcio, según la agencia.
Israel, sin embargo, no ha confirmado todavía la noticia. Fuentes consultadas por el diario The Jerusalem Post han declinado aclarar el acuerdo pero sí dejaron entreveer un "optimismo cauto" sobre la situación entre ambos lados.
En concreto, el portavoz gubernamental, Mark Regev, no se ha querido pronunciar al respecto. "Lo que es importante no es sólo las palabras sino los actos", dijo Regev, a este respecto. "Si desaparecen los actos terroristas desde la Franja de Gaza a Israel, un abandono de las armas y la liberación de Giald Schalit; esto será en consecuencia una nueva realidad", concluyó.
Fuentes de Defensa, recogidas por The Jerusalem Post, dicen que se espera que las conversaciones sobre la liberación del soldado israelí, secuestrado desde el verano de 2006, empiecen este sábado.
Corta y frágil
Esta mañana, en el parlamento israelí el jefe de la Comisión de Defensa, el general Gabi Askenazi ha dicho que Israel se encuentra en una "colisión en curso" con Hamas y ha asumido la línea adoptada por los servicios de inteligencia del país que consideran que la tregua será corta y frágil.
