Menú

Hamás llama a una "tercera Intifada" contra Israel tras el bombardeo en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido de urgencia.

Bombardeo de Israel contra Hamas en Gaza
REACCIONES: Moratinos, la ONU, EEUU...
0
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido de urgencia.

LD (EFE) El ataque aéreo israelí en Gaza ha continuado esta madrugada. Los objetivos del Ejército fueron mezquitas, talleres metalúrgicos y sedes de Hamás. Mientras, el líder del grupo terrorista ha amenazado a Israel con nuevos atentados. El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido de urgencia.

Con los veinte ataques de esta madrugada, el número de palestinos muertos en la operación asciende a 282. Novecientos han resultado heridos, informaron fuentes médicas palestinas. La última oleada de ataques de la Fuerza Aérea israelí tuvo como objetivo sedes de Hamás, talleres metalúrgicos y mezquitas, indicó el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanein, a la emisora de radio Al Quds.

Poco antes, el máximo líder del grupo terrorista Hamás, Jaled Meshaal, convocó a sus partidarios para una nueva Intifada contra Israel. En su llamamiento, que hizo en una entrevista a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Meshaal expresó la necesidad de devolver "duramente" los ataques de las últimas horas contra Gaza y que Israel sienta en carne propia el sufrimiento de los palestinos.

Meshaal dijo que los israelíes tendrán que beber "del mismo vaso" que están bebiendo ahora los palestinos por la serie de bombardeos en Gaza. "Convoco a todos (los palestinos) para una tercera Intifada" contra Israel, afirmó el líder de Hamás, que añadió que esos ataques incluirán atentados suicidas. La primera Intifada se desarrolló entre 1987 y 1993 y la segunda fue lanzada en septiembre de 2000.

La declaración de la ONU

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU, tras una reunión de urgencia, expresó este domingo su "seria preocupación por el recrudecimiento de la situación en Gaza". Los miembros del Consejo instaron también "a todas las partes a atender las graves necesidades humanitarias y económicas en Gaza, y a tomar las medidas necesarias, incluida la apertura de los pasos fronterizos, para garantizar la continuada provisión de suministros humanitarios".

Al término de la reunión que durante cinco horas mantuvieron los quince miembros del Consejo de Seguridad, su presidente de turno, el embajador de Croacia ante la ONU, Neven Jurica, hizo pública una declaración conjunta en la que se detalla que la libre provisión de suministros humanitarios debe incluir "alimentos, combustible y prestación de asistencia médica".

En esa declaración, los miembros del Consejo también instaron a las partes "a que pongan fin inmediatamente a todas las actividades militares". Igualmente, subrayaron "la necesidad de la restitución de la calma en su totalidad, lo que abrirá el camino para encontrar una solución política a los problemas existentes".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios