(Libertad Digital) “Estoy seguro de que hay miembros de Hamas en la nómina de la UNRWA, y no veo que eso sea un crimen”, declaró Hansen. “Que Hamas sea una organización política (sic) no significa que cada uno de sus miembros sea un militante (sic), y nosotros no hacemos vetos políticos”, agregó. Asimismo, afirmó que lo único que se requiere a los trabajadores de la UNRWA es que se comporten “de acuerdo con los estándares y normas sobre neutralidad” fijados por la ONU. Hamas ha sido calificada como organización terrorista por EEUU, Canadá y la Unión Europea.
Israel ha acusado reiteradamente a la UNRWA y a su jefe en Gaza de tomar partido por los palestinos.
The Jerusalem Post informa de que las declaraciones de Hansen no han hecho sino echar fuego sobre las acusaciones de Israel, que asegura tener imágenes donde se ve a terroristas palestinos emplazar un cohete del tipo Kassam en una ambulancia de Naciones Unidas. Hansen, tras sostener que sería imposible colocar un artefacto de ese tipo en un automóvil, apoyó la versión del conductor de la ambulancia. Según éste (Wahel Ghabayen), las imágenes muestran cómo él mismo introduce una camilla, y no un Kassam, en el vehículo.
Muy otra es la versión de un oficial de seguridad israelí consultado por el mencionado rotativo: “Si hay dudas (en este asunto), están relacionadas con el vehículo; si era efectivamente un vehículo de la ONU o si los terroristas (lo) camuflaron para fugarse”.
Varios terroristas palestinos han confesado utilizar medios de la UNRWA
Jerusalén lleva años sugiriendo que los terroristas se sirven de las instalaciones y vehículos de la UNRWA, que no son objeto de controles de seguridad y gozan de movimientos irrestrictos, para desarrollar sus acciones criminales. Hansen lo niega, pero lo cierto es que varios terroristas detenidos por las fuerzas israelíes han admitido haber utilizado equipos, instalaciones y automóviles del organismo de Naciones Unidas.
