L D (EFE) Chávez lanzó esa advertencia tras reiterar que tiene "razones suficientes para sospechar que son falsas" al menos "un millón" de las más de 3,6 millones de firmas que la oposición ha dicho recogió entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre pasados para avalar el pedido de consulta sobre su permanencia en la Presidencia. "A mí me tienen que convencer, firma por firma y huella por huella" de la validez de las rúbricas opositoras, declaró el jefe del Estado en su dominical programa de radio y televisión.
Chávez ha dicho que aceptará someterse a referendo revocatorio si la alianza opositora Coordinadora Democrática cumple los requisitos que exige la Constitución para que sea activado ese mecanismo, así como también el resultado de la eventual consulta. La Carta Magna exige que al menos un 20 por ciento de votantes inscritos en el padrón electoral, es decir, más de 2,4 millones, debe firmar para que sea convocada la consulta vinculante. El oficialismo aseguró que la Coordinadora acopió unas 1,9 millones de firmas, y que con presuntas tácticas fraudulentas intentaría "inflar la cifra".
La última palabra al respecto la tendrá el próximo enero el Consejo Nacional Electoral (CNE), que debe verificar la validez de las firmas y si corresponden al número exigido por la ley. Chávez anunció que como es "objeto" del pedido de referendo tiene el "derecho", y así lo hará, "de exigir al CNE la lista certificada" de las firmas que la oposición entregará a ese organismo la próxima semana, según anunciaron portavoces de la Coordinadora. Repitió además que sus aliados políticos presentarán en breve ante el CNE las "pruebas del megafraude" que, insistió, intentaría la oposición ante el "fracaso" para recolectar las firmas para tratar de sacarlo anticipadamente del Gobierno.
La Coordinadora Democrática también recolectó firmas contra 36 diputados oficialistas en la Asamblea Nacional (AN), de 165 miembros, la mayoría afectos al Gobierno. Por su parte, entre el 21 y 24 de noviembre pasado, el oficialismo recogió firmas contra 37 diputados opositores a la AN, 17 de ellos ex "chavistas".
