Menú
VENCEDOR DE LAS ELECCIONES A LA ASAMBLEA

Ian Paisley dice que no negociará con el Sinn Fein mientras el IRA tenga armas

El reverendo Ian Paisley, líder del radical Partido Democrático Unionista (DUP), subrayó que no negociará con el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), mientras ese grupo terrorista conserve sus armas. Con la autonomía norirlandesa suspendida y el futuro del proceso de paz en cuestión, el DUP y el Sinn Fein parecen obligados a entenderse.

L D (EFE) Paysley, en declaraciones a la emisora pública británica BBC Radio 4, dijo que "no acepto la idea de que debamos sentarnos con terroristas armados que tiene suficientes arsenales para hacer estallar toda Irlanda del Norte". Agregó que "un demócrata  no se sentará con mafiosos armados y asesinos para negociar el futuro de este país y esta es una posición que vamos adoptar con firmeza".
 
Paysley hizo estos comentarios después de que su partido, opuesto al acuerdo de paz del Viernes Santo para la provincia (1998), fuese la semana pasada el vencedor de los comicios norirlandeses, al adjudicarse 30 de los 108 escaños de la Asamblea autónoma. Los unionistas radicales se consagraron como el partido mayoritario de la provincia tras imponerse al moderado Partido Unionista del Ulster (UUP) del ex ministro principal norirlandés David Trimble, que sólo consiguió 27 escaños. El Sinn Fein, por su parte, experimentó un gran avance y logró 24 escaños, convirtiéndose en el primer partido nacionalista al superar al moderado Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), que consiguió 18 asientos.
 
El DUP y el Sinn Fein se niegan a compartir el poder en la Asamblea y mantienen, de momento, posiciones irreconciliables. El propio Paisley volvió a reiterar que no está dispuesto a aceptar el cargo de ministro principal de Irlanda del Norte "con el IRA/Sinn Fein en el Gobierno". "Si alguien quiere formar parte del Ejecutivo del Ulster, no se puede tener a un Ejército armado (en referencia al IRA) para chantajear al Gobierno británico y obtener más concesiones", dijo el líder de los radicales unionistas.
 
Por contra, el presidente honorario del Sinn Fein, Mitchel McLaughlin, adoptó una posición más flexible y señaló que su formación no descarta dialogar con el DUP, ya que "hay ideas que se pueden explorar". McLaughlin precisó que "esas ideas están sujetas" al acuerdo de paz del Viernes Santo, que los radicales de Paisley pretenden renegociar, pese a la oposición del resto de partidos norirlandeses y los gobiernos del Reino Unido e Irlanda. "Hay una mayoría partidaria del acuerdo de paz que ellos (el DUP) deben asumir y esa mayoría lo ha dejado claro. El acuerdo del Viernes Santo es el único marco y no puede haber vuelta atrás", declaró el dirigente del Sin Fein.
 
El ministro británico para el Ulster, Paul Murphy, defendió este fin de semana la vigencia del acuerdo de paz, si bien descartó una pronta restauración de la autonomía porque "es muy improbable" que los partidos ganadores de la elecciones consigan formar Gobierno.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal