
L D (EFE) "Es deber de los medios de comunicación investigar y dar a conocer cualquier información que contribuya al interés general", afirmó en un comunicado RSF, que manifestó su preocupación por que hayan sido encausados periodistas de Berliner Zeitung, Die Zeit, Der Spiegel, Süddeutsche Zeitung y de otros medios de comunicación.
La organización insistió en que "es fundamental que el legislador proteja eficazmente el secreto de las fuentes, pilar del periodismo de investigación y de la libertad de prensa".
Reporteros consideró más injustificado el procedimiento abierto ahora por la Fiscalía alemana porque el pasado mes de febrero el Tribunal Constitucional de Alemania había condenado un registro a la revista Cicero, encausada por divulgar informaciones confidenciales.
Entonces, el Tribunal Constitucional había señalado que, puesto que la libertad de prensa está inscrita en la Ley Fundamental del país, los registros y embargos a miembros de la prensa "son ilegales si tienen como único o principal objetivo encontrar la identidad de un informador", recordó RSF.
Reporteros en esa ocasión pidió que no se siga aplicando a los periodistas el artículo del Código Penal que sanciona la "complicidad en divulgación de secretos de Estado".
