L D (EFE) La creación de esa zona de seguridad forma parte de las operaciones militares iniciadas el pasado lunes en Beit Janún, en respuesta a un ataque de terroristas de Hamas contra la cercana localidad israelí de Sderot que provocó la muerte de un adulto y un niño de tres años.
El ministro de Defensa, Saúl Mofaz, durante un encuentro con jefes militares en Tel Aviv, anunció que la operación Defensa en primera línea se prolongará, "si fuese necesario, hasta el día de la desconexión", en alusión al plan impulsado por el primer ministro, Ariel Sharon, para evacuar la franja de Gaza.
Con un alcance de ocho kilómetros –la distancia que separa, por ejemplo, Beit Janún de Sderot–, los cohetes Al Kasam son montados por los terroristas en fundiciones y talleres metalúrgicos de Gaza; su última versión recibe el nombre de 'Naser'. Las ojivas de estos cohetes pueden llevar unos siete kilos de dinamita.
Fuerzas militares israelíes operaban este jueves tanto en Beit Janún y Rafah –en la frontera con Egipto– como en la ciudad de Jericó –en las proximidades del Mar Muerto–, donde apresaron a 35 palestinos que estaban siendo buscados, según fuentes castrenses.
