Menú
AL MENOS HASTA FINALES DE 2005

Japón decide prolongar su presencia en Irak como miembro de la coalición internacional

El Gobierno japonés ha decidido extender un año más la presencia de las tropas niponas destacadas en el sur de Irak como parte de las fuerzas de la coalición liderada por EEUU. Pese a las llamadas de José Luis Rodríguez Zapatero para que los países de la colaición abandonen Irak, Japón prolongará hasta el 14 de diciembre de 2005 la estancia de los casi 600 soldados que tiene en la base de Samawa. El partido Liberal Demócrata y el Nuevo Komeito han respaldado este plan.

L D (EFE) Los efectivos nipones de Samawa (apoyados por una unidad de 200 soldados de las fuerzas aéreas emplazada en Kuwait) se encuentran en esa ciudad meridional iraquí desde enero de 2004, dedicados a "tareas humanitarias y de reconstrucción", según el Gobierno presidido por Junichiro Koizumi .

Esta extensión de la misión militar japonesa en Irak ha contado con el rechazo de la oposición en el Parlamento y de gran parte de la sociedad nipona. El plazo de la estancia de las tropas japonesas en Irak terminaba el próximo 14 de diciembre y la oposición política había pedido un alargamiento del actual periodo de sesiones en el Parlamento (que concluye este viernes) para discutir este asunto, que ha abierto un profundo debate en la sociedad nipona.

El pasado domingo, el director general de la Agencia De Defensa de Japón (con rango de Ministerio), Yoshinori Ono, visitó la base nipona para respaldar la prolongación de la estancia de los soldados allí destacados y de los 200 militares de las fuerzas aéreas japonesas estacionados en Kuwait en misión logística. Estos militares nipones de aviación tiene a su cargo tres aviones C-130 encargados de transportar tropas norteamericanas desde Kuwait a Irak.

Ono manifestó que la intención de su visita de poco más de cinco horas era demostrar que la base de Samawa era completamente segura. Al día siguiente de la visita de Ono, quienes se desplazaron a Samawa fueron los secretarios generales de los dos partidos Gobernantes, Tsutomu Takebe, del Partido Liberal Demócrata, y Tetsuzo Fuyushiba, del Nuevo Komeito.

Sin embargo, la oposición y también algunos miembros de los partidos oficialistas han manifestado su temor a que esas condiciones de seguridad se deterioren tras la partida, el próximo mes de marzo, de las tropas holandesas que ahora se encargan de proteger el campamento nipón. Para elevar la seguridad en el campamento japonés, el Gobierno de Tokio ha ordenado la provisión al contingente de Samawa de un radar sofisticado, que puede prever la trayectoria y lugar de impacto de determinados disparos de mortero, arma usada habitualmente por los insurgentes iraquíes en sus ataques contra la coalición.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal