
LD (EFE) La agencia de noticias japonesa Kyodo ha informado que el Ejército de su país presentó el primer sistema militar para interceptar misiles (Patriot Advanced Capability-3). Instalado desde el 30 de marzo en la base de Iruma, en la provincia de Saitama, un año antes de lo programado por el lanzamiento en prueba de varios misiles norcoreanos que en julio pasado, las baterías están destinadas a proteger Tokio de un eventual ataque lanzado por Pyongyang.
El escudo antimisiles en las instalaciones del ejército japonés complementa otro sistema similar colocado en octubre en la base estadounidense de Kadena, en la provincia meridional de Okinawa. La compatibilidad de sistemas equivale a una integración de las fuerzas antimisiles de Japón y EEUU. Tokio ha reservado unos 580.000 millones de yenes (4.833 millones de dólares) en los presupuestos del Estado para gastos relacionados con misiles.
Desde que Corea del Norte probó varios misiles a mediados de 2006, y en octubre hizo su primera prueba nuclear, Japón ha acelerado la instalación de su escudo antimisiles y continuará a finales de año con la dotación de interceptores "Standard Missile-3" en un buque Aegis de su armada. Para el año 2010, las autoridades militares japonesas tienen planeado instalar un total de treinta lanzaderas "PAC-3" en diez localizaciones distintas en bases que cubren el centro y el sur del archipiélago, además de cuatro buques Aegis con sistema "SM-3".
Yongbyon no cierra
En Seúl, el Gobierno ha descartado prácticamente que el régimen de Pyongyang cierre y selle este sábado el reactor nuclear de Yongbyon, tal y como lo establece el acuerdo firmado el pasado febrero en Pekín. En declaraciones a la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el ministro de Exteriores, Song Min-soon, aseguró que lo importante es seguir adelante con la desnuclearización de Corea del Norte y que los seis países siguen comprometidos con ese proceso. Apuntó que "como todas las partes tienen intención de seguir adelante con el acuerdo, es importante no fijarse en la fecha sino seguir con las medidas acordadas de forma estable".
