Menú
TRES AÑOS SUSPENDIDAS LAS NEGOCIACIONES

Japón y Corea del Norte reanudan el diálogo para formalizar relaciones diplomáticas

Los gobiernos de Tokio y Pyongyang reanudaron en Pekín el diálogo para formalizar sus relaciones diplomáticas, tres años después de su último encuentro y con el problema de los japoneses secuestrados por la dictadura comunista de Corea del Norte como prioridad. A cambio de hallar una solución al problema de estos secuestrados, el Norte exige una compensación económica a Japón por su ocupación de la península coreana entre 1910 y 1945.

LD (EFE) Delegaciones oficiales de Japón y Corea del Norte se encuentran en Pekín para reanudar, tres años después, el diálogo con vistas a formalizar relaciones diplomáticas. Esta reunión es decisiva también para desatascar el diálogo a seis sobre el desarme nuclear norcoreano en el que participan ambos países, los EEUU, Corea del Sur, Rusia y China (país anfitrión), congelado desde noviembre.
 
Song Il Ho, embajador norcoreano para la normalización diplomática con Japón y antiguo subdirector para Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores, declaró que desde las conversaciones de Kuala Lumpur (Malasia) en 2002, "nuestros esfuerzos para mejorar la relación han sido unilateral e intencionadamente ignorados e insultados".
 
Por su parte, un diplomático japonés indicaba horas antes que "para la delegación japonesa lo más importante es el problema de los secuestrados (durante las décadas de 1970 y 1980 para enseñar japonés al cuerpo de espías norcoreano)". Ese objetivo también fue expresado antes de partir hacia Pekín por Koichi Haraguchi, embajador japonés para la normalización diplomática con Corea del Norte y líder de la delegación, compuesta además por otros 18 diplomáticos nipones.
 
Pyongyang reconoció haber secuestrado al menos a trece japoneses hace unos treinta años (grupos de derechos humanos señalan que fueron hasta 34) para enseñar su idioma a sus cuadros de espías, y cinco de ellos regresaron en 2002 a Japón, como consecuencia del diálogo mantenido entonces por ambos países para normalizar sus lazos. Sin embargo, el régimen estalinista sostiene que ocho de estos secuestrados murieron, una explicación rechazada por Japón, que exige más información y cree que al menos otros tres ciudadanos fueron raptados, lo que no ha sido admitido por Pyongyang.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal