LD (EFE) En una conversación telefónica, la primera tras el nombramiento de Machimura el pasado lunes, los dos ministros de Exteriores acordaron mantener su "estrecha alianza" con EEUU a la hora de tomar decisiones sobre este conflicto surgido con Corea del Norte, indicaron fuentes oficiales niponas citadas por la agencia Kyodo.
En sus primeras palabras tras asumir su cargo, el jefe de la diplomacia japonesa destacó la necesidad de presionar sobre Corea del Norte en asuntos como las conversaciones multilaterales acerca del programa nuclear y los secuestros de ciudadanos nipones hace décadas por los servicios secretos norcoreanos. En concreto, Machimura se mostró dispuesto a adoptar sanciones contra el régimen comunista si éste no arroja más luz sobre la suerte de al menos diez japoneses secuestrados en las décadas de los setenta y ochenta y que Tokio cree que siguen en Corea del Norte.
En otra declaración conocida, el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón señaló que hará todo lo posible para celebrar conversaciones bilaterales con Corea del Norte sobre esos problemáticos asuntos.
