L D (EFE) En una carta enviada a los militantes de la UMP, Alain Juppé ha manifestado que "me alejo ahora de la vida política para hacer la paz conmigo mismo tras la tormenta que acabo de atravesar", en alusión a su condena a diez años de inhabilitación para cargos públicos por empleos ficticios vinculados al ayuntamiento de París, cuando su alcalde era el actual presidente francés, Jacques Chirac.
El que ha sido en el último cuarto de siglo la mano derecha del presidente francés, Jacques Chirac, que había llegado a la presidencia del partido en noviembre de 2002, presentó un recurso en apelación contra esa sentencia que será examinado entre el 13 y el 29 de octubre próximos. Juppé dice a los militantes de la formación derechista que "el compromiso político me ha dado, a lo largo de estos casi treinta años, grandes alegrías y, más recientemente, grandes penas". "Mi felicidad, la he encontrado en la acción que he intentado llevar a cabo al servicio de mi país. Siempre he querido, en las diferentes responsabilidades que he ejercido, hacer lo que creía bueno para el interés general", asegura.
El hasta ahora presidente de la formación reconoce los "fracasos en las elecciones regionales y cantonales (en marzo) y luego en las elecciones europeas" en junio, pero insistió en que a pesar de todo la UMP "es hoy un partido en estado de marcha". En su mensaje final a los militantes, les pide que insistan "en la unión. Perseverad en el respeto mutuo y la búsqueda tenaz del interés general. Así remontaréis todos los desafíos".
El ministro de Economía y Finanzas, Nicolas Sarkozy, no ha escondido sus ambiciones para hacerse con las riendas de la formación, aunque Chirac –que lo considera un rival– ha advertido que en caso de hacerse con la presidencia, tendría que dejar su puesto en el Gobierno. Sarkozy tendrá una primera oportunidad para desvelar sus cartas este mismo viernes, cuando está previsto un discurso ante los militantes, sobre todo si finalmente se decide a postular el puesto dejado vacante por Juppé. Por el momento, de la dirección de la UMP hasta la celebración del congreso se encargará el vicepresidente y alcalde de Marsella, Jean-Claude Gaudin, el secretario general y ministro de Sanidad, Philippe Douste-Blazy.
