LD (EFE) Este martes, según fuentes del Gobierno nipón citado por la agencia de noticias Kyodo, el primer ministro Junichiro Koizumi anunciará este martes el plan de retirada de las tropas niponas estacionadas en el sur de Irak. El mandatario tiene previsto hacer ese anuncio este martes durante una reunión con los partidos en el poder y las principales fuerzas opositoras.
Japón dispone de unos seiscientos militares estacionados en Samawa, en la provincia meridional iraquí de Muthanna, dedicados a trabajos de reconstrucción y con la prohibición expresa (por la Constitución pacifista del país) de tomar parte en acciones bélicas.
La protección de la base japonesa está a cargo de fuerzas británicas y australianas, de ahí que la retirada nipona se relacione con la correspondiente salida de estos contingentes aliados y el eventual traspaso de la seguridad militar de la zona a las autoridades iraquíes.
El pasado fin de semana, la prensa nipona ya adelantó, citando fuentes del Gobierno, los planes de Koizumi para anunciar el plan de retirada japonesa de Samawa. Según varios rotativos, el Gobierno británico ya habría comunicado al japonés que el control de la seguridad en esa zona del sur de Irak pasará a las fuerzas iraquíes.
