LD (EFE) Por tercera vez, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha remodelado su gabinete. El gesto más importante del mandatario es la ratificación en su cargo de ministro de Política Fiscal y Economía a Heizo Takenaka, a quien ha encargado la delicada misión de privatizar el servicio postal. Esa medida afecta a cientos de miles de japoneses y su importancia reside en que se trata también de la mayor caja de ahorros del mundo.
El mandatario nipón también ha designado a Nobutaka Matsimura como ministro de Asuntos Exteriores, en sustitución de Yoriko Kawaguchi, con poco apoyo en el partido oficialista, y a Yoshinori Ono, un político poco conocido, como titular de Defensa, a costa de Shigueru Ishiba.
Dentro de la ola de cambios anunciada este lunes destaca asimismo el nombramiento de Tsutomu Takebe como secretario general del Partido Liberal Democrático (PLD), formación que preside Koizumi y que está aquejada de una grave división interna. Shizo Abe presentó su dimisión el sábado pasado tras responsabilizarse del fracaso del partido en las elecciones parciales del Senado en julio y ahora pasará a ser subsecretario general.
