
L D (EFE) De acuerdo con la agencia de noticias Kyodo, la coalición formada por el PLD y el partido Nuevo Komeito habría conseguido la victoria sobre el Partido Demócrata de Japón (PDJ), que, según esos primeros datos parciales, perdería presencia en la Cámara Baja del Parlamento nipón.
Las encuestas indicaban que, por primera vez en 15 años, el PLD de la mano de Koizumi habría logrado la mayoría absoluta por sus propios medios, en unos resultados que se ven reforzados por los diputados que consigue el Nuevo Komeito, de inspiración budista.
En cambio, el PDJ , el mayor partido de oposición, habría fracasado incluso a la hora de mantener su anterior presencia en el Parlamento, por lo que su líder, Katsuya Okada, podría verse obligado a dimitir, como prometió a lo largo de la campaña electoral.
Reformas económicas y adelanto electoral
Japón celebró este domingo sus 44 elecciones generales sin incidentes en el proceso de votación y con una mayor participación que la registrada en los anteriores comicios, hace dos años, informó la Comisión Electoral Central. A las 20.00 hora local (11.00 GMT), cerraron los colegios electorales en los que algo más de 103 millones de japoneses estaban convocados para depositar su voto a fin de designar los 480 escaños de la Cámara Baja del Parlamento. De los escaños en pugna, 300 se adjudican con un sistema de circunscripciones con un único asiento y los 180 escaños restantes se reparten proporcionalmente en listas de partidos.
Koizumi, de 63 años, convocó las elecciones anticipadas el pasado agosto tras ser rechazada en el Senado japonés la reforma del servicio de correos, pilar de su estrategia económica. El primer ministro nipón, al frente del Gobierno desde abril de 2001, no ha ocultado su intención de aprovechar estos comicios para purgar la fuerza gobernante, el Partido Liberal Demócrata (PLD), de sus correligionarios que llevaron al rechazo de su reforma postal. El PLD ha gobernado Japón en los últimos 55 años, con excepción de once meses entre 1993 y 1994.
En la anterior Cámara Baja, antes de que la disolviera Koizumi el pasado 8 de agosto, el PLD tenía 249 escaños y su aliado el Nuevo Komeito 34, mientras que el opositor PDJ disponía de 175 asientos.
