LD (EFE) En declaraciones a varios medios de comunicación, el presidente de la ANP, Abú Mazen, anunció que la frontera entre Gaza y Egipto, foco de tensiones en los últimos días, sólo será reabierta como parte de un acuerdo internacional. El anuncio tiene lugar un día después de que las fuerzas de seguridad palestinas cerraran el último hueco en los muros que delimitan la frontera. De esa manera se acabó con una semana de caos en la que miles de palestinos cruzaron a Egipto sin ningún control.
Mazen dijo que "la terminal (fronteriza) será abierta sólo cuando haya un acuerdo internacional. Queremos hacer bien nuestro trabajo y en el momento oportuno porque deseamos actuar como un Estado, como una autoridad responsable. Por tanto estamos siguiendo el asunto de forma seria con nuestros hermanos en Egipto y hasta que alcancemos un acuerdo, debemos ser pacientes".
Abú Mazen había declarado tras días de caos en el paso fronterizo que "la situación en la frontera de Rafah entre Gaza y Egipto estaba bajo control". El presidente ha visitado la zona fronteriza en tres ocasiones en menos de una semana, después de que Israel evacuara por completo la franja territorial palestina a orillas del Mediterráneo.
Entretanto, ciudadanos palestinos que deseaban cruzar el paso fronterizo se enfrentaron a los policías de la ANP desplegados en el lugar tras intentar saltar los bloques de hormigón que forman la barrera, según relataron los testigos.
