LD (EFE) Según sus declaraciones al periódico árabe Asharq al Awsat, Yibril Rayub dijo que los contactos entre EEUU, Israel, y Egipto han sido promovidos por el Gobierno del presidente egipcio, Hosni Mubarak, ante la sospecha de que Ariel Sharon, autor de esa iniciativa unilateral, dejara sin efecto esa evacuación, tras su fracaso en el Likud.
Sharon fracasó el pasado dos de mayo al someter esa propuesta a los afiliados de su partido Likud, que la rechazaron por amplia mayoría, y alentados por los colonos judíos, un tres por ciento de la población del país. Según los observadores locales, el resultado del referendo habría sido distinto y el plan del primer ministro derechista hubiese sido aprobado, si hubieran participado otros sectores de la población, entre ellos los partidos del "campo de la paz".
El coronel Rayub declaró que el jefe de los Servicios Secretos de Egipto, el general Omar Suleimán, tiene previsto visitar a finales de esta semana o la próxima Ramala, sede provisional de la ANP y de su presidente, confinado en la Mukata desde hace más de dos años. El diario Yediot Aharanot reveló días atrás un ambicioso plan ideado por el asesor de Seguridad Nacional de Sharon, Guiora Ailand, que incluía, además de Gaza, la evacuación de un 89 por ciento de Cisjordania ocupada, un canje de territorios y la construcción de un túnel entre Egipto y Jordania, por suelo de Israel, que daría salida al Mediterráneo, en Gaza, a Jordania, Arabia Saudí e Irak.
