Menú

La Casa Blanca estudia acelerar el traspaso de poder a los iraquíes

La Casa Blanca ha admitido que calibra un cambio de política en Irak para acelerar el traspaso de poder a los iraquíes, como medio de contrarrestar las acciones terroristas y el apoyo que éstas encuentran en la población. Este cambio fue debatido en la reunión celebrada en la Casa Blanca entre el presidente George W. Bush y sus principales asesores en materia de política exterior, a la que asistió también el administrador civil para Irak, el estadounidense Paul Bremer.

0
L D (EFE) Además del presidente y de Bremer, en las consultas participaron el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, el secretario de Estado, Colin Powell, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.
 
Al término de la reunión, Bremer expresó la disposición de EEUU a acelerar el proceso para entregar la autoridad a los iraquíes, pero afirmó que debe ser el Consejo de Gobierno iraquí el que dé el siguiente paso para poder avanzar en este proceso. "Hemos avanzado para encontrar vías que nos permitan continuar la transferencia de autoridad a los iraquíes, a medida que estén preparados para ello", dijo Bremer tras la reunión.
 
En EEUU crece la preocupación sobre Irak
 
El funcionario viajó este martes desde Bagdad de manera precipitada para celebrar una ronda de consultas en la Casa Blanca, donde crece la preocupación por el aumento en número y preparación de los ataques de terroristas contra las tropas que participan en la ocupación. Casi 400 soldados estadounidenses han muerto desde el inicio de la invasión el 20 de marzo, más de la mitad de ellos desde que Bush declaró terminada la fase principal de combates el 1 de mayo, y nada apunta a que la situación se vaya a estabilizar a corto plazo.
 
Por esta razón, y porque el conflicto iraquí amenaza la imagen del presidente ante las elecciones del año próximo, la Casa Blanca sopesa un cambio de rumbo, pese a que hasta ahora había dicho que no habría transferencia de poder sin Constitución y elecciones previas. Sin embargo, y según se filtró en los últimos días en los medios de prensa estadounidense, Washington no descarta ahora nombrar un Gobierno interino con más autoridad, que ayude a la población iraquí a aceptar de mejor grado a las fuerzas de la Coalición.
 
Los plazos son breves
 
Bremer dijo que el cómo y el cuándo de la transferencia final de la autoridad es una decisión que corresponde tomar en última instancia al Consejo de Gobierno iraquí y señaló que EEUU apoyará lo que decida este órgano interino de representación política. Reconoció, no obstante, que hay cierta premura, dado que la resolución 1511 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio de plazo al Consejo de Gobierno iraquí hasta el 15 de diciembre para informar de sus planes para la elaboración de una Constitución.
 
En el mismo día en que un atentado contra el cuartel militar italiano en Nasiriya mató a una treintena de personas, Bremer aseguró que hay razones para seguir estando "confiados y optimistas" sobre la situación en Irak. El funcionario añadió que "vamos a tener días difíciles por delante (...), porque los terroristas van a intentar convencer al pueblo iraquí de que EEUU no va a mantener el rumbo" y no quiso valorar un informe de la CIA que apunta a un creciente apoyo popular a los terroristas que atentan contra las fuerzas occidentales.
 
La "incapacidad de las fuerzas estadounidenses para aplastar a los insurgentes está convenciendo a más y más iraquíes de que se puede derrotar a los ocupantes", se afirma en el informe, que fue difundido este miércoles por el diario The Philadelphia Inquirer.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD