Contactos "tácticos" contra EEUU
El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, reconoció que hay contactos "tácticos" entre los radicales chiíes y suníes iraquíes que se oponen a las fuerzas de la coalición, pero descartó que se esté creando una gran alianza opositora.
"Puede haber algún contacto a nivel táctico entre ambos. Hay alguna evidencia, pero en las ultimas 24 horas no he visto nada que sugiera que hay algo parecido a que se esté formando una gran alianza entre chiíes y suníes", dijo el secretario de Estado. En declaraciones a la cadena de televisión Fox News, Powell dijo que ambas comunidades "tienen intereses diferentes", por lo que es difícil esperar que se unan bajo una bandera común, y aseguró que todos los grupos armados serán eliminados por la coalición.
Powell insistió en que pese a la creciente inestabilidad, se mantiene la fecha del 30 de junio para la transferencia del poder a un gobierno provisional iraquí. Aclaró que, pese al traspaso de poder, "las fuerzas militares del nuevo Gobierno operarán bajo la dirección de las fuerzas de la coalición, porque debe haber unidad de mando y no se puede tener dos fuerzas militares operando de forma independiente".
