Menú
SEXTO DÍA DE ENFRENTAMIENTOS

La coalición negociará para restablecer el poder provisional iraquí en Faluya si cesa la violencia

La coalición está dispuesta a aceptar un alto el fuego en Faluya a lo largo de la mañana de este sábado para comenzar las negociaciones que devuelvan a Faluya el control provisional iraquí. Antes, debe cesar la ola de violencia de los últimos días, en las que terroristas iraquíes han secuestrado a tres japoneses y dos estadounidenses para chantajear a los países que tienen destacadas tropas en la zona.

L D (EFE) El jefe adjunto de las operaciones militares en Irak, el general Mark Kimmitt, ha reconocido que "las fuerzas de la coalición están preparadas para aplicar un alto el fuego con los elementos enemigos en Faluya a partir del mediodía". La operación militar en Faluya, ciudad suní situada 50 kilómetros al oeste de Bagdad, ha entrado ya en su sexto día, y ha dejado 400 muertos y más de 1.000 heridos del lado iraquí, según el adjunto de un miembro del Consejo de Gobierno transitorio.
 
"Si se logra el alto el fuego, pueden iniciarse negociaciones para restablecer en la ciudad una autoridad iraquí legítima", agregó Kimmitt, en referencia a un posible despliegue en la ciudad de fuerzas de seguridad iraquíes.

Contactos "tácticos" contra EEUU

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, reconoció que hay contactos "tácticos" entre los radicales chiíes y suníes iraquíes que se oponen a las fuerzas de la coalición, pero descartó que se esté creando una gran alianza opositora.

"Puede haber algún contacto a nivel táctico entre ambos. Hay alguna evidencia, pero en las ultimas 24 horas no he visto nada que sugiera que hay algo parecido a que se esté formando una gran alianza entre chiíes y suníes", dijo el secretario de Estado. En declaraciones a la cadena de televisión Fox News, Powell dijo que ambas comunidades "tienen intereses diferentes", por lo que es difícil esperar que se unan bajo una bandera común, y aseguró que todos los grupos armados serán eliminados por la coalición.

Powell insistió en que pese a la creciente inestabilidad, se mantiene la fecha del 30 de junio para la transferencia del poder a un gobierno provisional iraquí. Aclaró que, pese al traspaso de poder, "las fuerzas militares del nuevo Gobierno operarán bajo la dirección de las fuerzas de la coalición, porque debe haber unidad de mando y no se puede tener dos fuerzas militares operando de forma independiente".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal