LD (Agencias) Al revocar una sentencia de un juez federal de primera instancia, la Suprema Corte reconoce la validez de las órdenes de detención expedidas por la Fiscalía contra dos ex titulares de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) de México presuntamente vinculados con la desaparición en 1975 de Jesús Piedra Ibarra.
La sentencia de la máxima instancia judicial sienta jurisprudencia para los centenares de casos de desaparecidos y muertos durante la represión desatada contra las organizaciones de izquierda en los años sesenta y setenta. La Corte aceptó una apelación interpuesta en abril pasado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado sobre el caso de la desaparición de Ibarra, pues un juez, Guillermo Vázquez, rechazó ordenar el arresto de Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro, relacionados con la oleada de represión contra disidentes.
La Fiscalía acusó a los dos ex altos funcionarios de "privación ilegal de libertad en su modalidad de secuestro" en agravio de Ibarra, hijo de la activista y ex candidata a la Presidencia de México Rosario Ibarra. La acción legal emprendida por la Fiscalía contra los dos ex funcionarios, que organizaciones civiles relacionan con más de 200 desapariciones, fue la primera de índole civil por crímenes vinculados a la "guerra sucia". Sin embargo, el juez Vázquez desatendió la petición de la Fiscalía con el argumento de que el delito prescribió, una decisión que fue apelada ante la SCJN.
