Menú
ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

La familia del cámara Couso presenta una querella contra 3 soldados de EEUU por crimen de guerra

La madre y los tres hermanos del cámara de Telecinco José Couso que falleció el pasado 8 de abril en Bagdad presentaron este martes ante el Juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional una querella criminal contra tres miembros de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, por considerarlos "responsables del ataque al Hotel Palestina" en el que falleció el cámara español.

L D (EFE) Los tres soldados que figuran en la querrella son el sargento Gibson de la compañía A del 64 regimiento de Blindados de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, el capitán Philip Wolford como responsable de la unidad de blindados de la Compañía A del mimsmo regimiento, y el teniente coronel Philip de Camp, responsable del Regimiento de Blindados 64. Los demandantes solicitan “prisión provisional” de los tres acusados. La abogada de la familia Couso, Pilar Hermoso, explicó que esta querella se puede ampliar a otras personas con independencia de “su rango, foro o nacionalidad” si se determina que pueden estar implicadas en la muerte de José Couso.

La querella ha sido calificada como de “crimen de guerra y asesinato” y la argumentación jurídica se fundamenta en el Estatuto de Roma, en el artículo 8.2., en el que se considera crimen de guerra «cualquiera de los actos contra personas o bienes protegidos por las disposiciones del Convenio de Ginebra», así como «dirigir intencionalmente ataques contra bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares». Además, la Convención de Ginebra establece en el artículo 79 que «los periodistas que realicen misiones profesionales peligrosas en la zona de conflicto armado serán consideradas personas civiles» y añade que «deberán ser protegidas como tales».

La familia Couso explica en la querella que los periodistas se habían trasladado del Hotel Rashid, donde residían al principio de la guerra, al Hotel Palestina “por indicaciones del Pentágono”. En la descripción de los hechos del 8 de abril, recuerdan que a las 10.46 horas los tanques del 64 regimiento de Blindados de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos se situaron en el extremo del puente de Jumhuriya, a un kilómetro y medio del Hotel Palestina, domnde se alojaban 300 periodistas extranjeros. A las 11.00 horas un carro de combate Abrams M1 de dicha compañía giró su torreta y apuntó al Hotel Palestina y después de varios minutos disparó un proyectil a la altura de la planta 15. El resportero José Couso filmaba desde la habitación 1.403 y fue alcanzado por el impacto. Pocas horas después falleció en el Hospital Ibn Nafis de Bagdad por las heridas recibidas. En este ataque también falleció el periodista de la agencia Reuters Taras Protsyuk y sufrieron heridas de gravedad la periodistas libanesa Samia Najul y el fotógrafo iraquí Faleh Kheiber.

En la querella se señala como prueba la declaración de testigos directos a los periodistas Jon Sistiaga de Telecinco, Carlos Hernández y José Miguel Azpiroz de Antena 3, Mónica García Prieto de “El Mundo” y Olga Rodríguez de la Cadena Ser. Asimismo, se adjuntan como pruebas declaraciones de los tres soldados en diferentes medios de comunicación y relatos de los testigos. El sargento Gibson explicó en Telecinco: “No disparé inmediatamente sobre él. Llamé a mis jefes y les dije lo que había visto. Diez minutos después me llamaron y me dijeron que disparar sobre él y eso hice”. Por su parte, el teniente coronel Philip de Camp señaló en una entrevista publicada en “Los Angeles Times”: “Lamento decirlo pero soy el tipo que mató a los periodistas”. La abogada de la familia explicó que el primer paso es que se admita a trámite y anunció que seguirán “hasta las últimas instancias, incluido el Tribunal Supremo”. Hermoso indicó que confían en que la Justicia española curse una orden de búsqueda y captura contra los tres soldados estadounidenses.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal