LD (EFE) Los miembros de la Asamblea General de la ONU conmemoran este lunes el sesenta aniversario de la liberación de los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En la celebración especial estará presente el secretario general de la organización, Kofi Annan, quien abrirá la sesión para dar paso a continuación al presidente de la Asamblea General, el ex ministro de Exteriores de Gabón Jean Ping.
Se espera también la presencia en el evento de los ministros de Asuntos Exteriores de Israel, Silván Shalom; de Alemania, Joschka Fischer; de Francia, Michel Barnier; y de Argentina, Rafael Bielsa, entre otros. Asimismo, estarán presentes supervivientes de los campos nazis, entre ellos el escritor y político Jorge Semprún, cuya asistencia está prevista en representación de la delegación española.
Se calcula que cerca de seis millones de judíos murieron en los campos de concentración nazis, al igual que cientos de miles de personas consideradas indeseables por su origen étnico, creencias religiosas u otros motivos, incluyendo a homosexuales y comunistas.
Annan manifestó que esta conmemoración tiene un "significado profundo" porque las Naciones Unidas fueron fundadas en respuesta al holocausto nazi. La ONU se creó el 24 de octubre de 1945 con la firma de la Carta del organismo en San Francisco (EEUU), apenas unos meses después de que la rendición de Alemania (ocho de mayo) y de Japón (catorce de agosto) pusiera fin a la Segunda Guerra Mundial.
