Menú
CRISIS POR FINANCIACIÓN ILEGAL DE PARTIDOS

La oposición surcoreana prepara un proceso de destitución contra el presidente

Los dos principales partidos opositores de Corea del Sur aplazaron para este martes el inicio de un proceso de destitución contra el presidente del país, Roh Moo Hyun, por no disculparse tras violar la ley electoral. La opinión pública está en contra de iniciar este proceso, e incluso los parlamentarios opositores están divididos, lo que ha llevado al Partido Milenio Democrático (PMD) y el Gran Partido Nacional (GPN), los dos principales de la oposición, a aplazar el inicio del proceso.

L D (EFE) El PMD, principal promotor, espera el apoyo del primer partido opositor GPN, que está dividido entre partidarios y contrarios a la moción.
 
Un grupo de miembros del GPN se opone a esta medida y en su lugar propone utilizar la causa durante la campaña electoral para las legislativas del próximo mes.
 
El partido gubernamental Uri anunció sus intenciones de impedir el proceso de destitución, incluso aseguró que utilizaría la fuerza física si fuera necesario. El pasado mes de marzo, Roh expresó sus simpatías por el partido Uri, lo que fue considerado por la Comisión Nacional Electoral como una violación de la ley que le obliga a mantenerse neutral durante el proceso electoral.
 
En una reunión con sus consejeros, Roh manifestó que la oposición "ha ido demasiado lejos" ya que él sólo respondió de forma pasiva a las preguntas de un periodista. Asimismo reiteró que el deber del presidente es salvaguardar el orden constitucional ante la arbitrariedad y expresó sus intenciones de no ceder a las exigencias de las fuerzas opositoras.
 
Según varias encuestas de la prensa surcoreana, la mayoría de los surcoreanos se opone a la destitución del presidente, pero se muestra a favor de que pida disculpas.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal