L D (EFE) El diputado y líder socialdemócrata, Henry Ramos Allup, hizo el anuncio a la prensa en base a datos "preliminares", sin precisar cifras, y aclaró que faltan por contabilizar rúbricas de varias regiones venezolanas.
Según Ramos Allup entre sus colegas oficialistas "revocables" están el actual presidente de la AN, Francisco Ameliach, y los destacados líderes "chavistas" Nicolás Maduro, Iris Varela, Pedro Carreño, Tarek Wiliam Saab y Luis Tascón. Esa cifra sobrepasa holgadamente los 2,4 millones de rúbricas, es decir un 20 por ciento de los votantes registrados en el padrón electoral, que como mínimo exige la ley para que se active la consulta vinculante sobre la permanencia del gobernante en el cargo.
El autónomo Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que una vez le sean consignadas las firmas, tanto las opositoras como las que recogió el oficialismo entre el 21 y 24 de noviembre contra 37 diputados opositores en la AN, iniciará el proceso de verificación. El reglamento para referendos establece que el Poder Electoral tiene 30 días para verificar si las firmas son auténticas y si corresponden al número que exige la ley en cada caso, para luego convocar las consultas a las que haya lugar.
