
LD (Agencias)
En declaraciones a una cadena de televisión de Australia desde el interior de la embajada de Holanda en Zimbabue,
Morgan Tsvangirai
, líder opositor, acusó al dictador Robert Mugabe de
"declarar la guerra"
y no unas elecciones, refiriéndose a la segunda vuelta de los comicios presidenciales. El Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) se ha retirado de los comicios asegurando que su participación pondría en peligro la vida de sus votantes.
En medio de ese clima de incertidumbre, este miércoles un grupo de policías acordonaron y registraron las oficinas del partido de Tsvangirai en el este del país. Según informó, Muchauraya Pishai, portavoz de la formación política, explicó que
"nuestras oficinas de Mutare fueron registradas por policías antidisturbios armados a las diez de la mañana de hoy. Trajeron perros rastreadores y encontraron a más de 200 víctimas de la violencia política que se refugiaban en la oficina. No arrestaron a nadie
".
Tsvangirai, refugiado en la embajada desde el lunes por la campaña de violencia desatada por Mugabe, señaló que "esto no son elecciones, es lo que seguimos manteniendo, es una guerra. Mugabe ha declarado la guerra y no queremos ser parte de ello".
El líder opositor aseguró que es imposible para su partido presentarse a la segunda vuelta electoral porque el MDC no puede ofrecer seguridad a sus votantes en tres cuartas partes del país. "El Ejército, la milicia, los veteranos de guerra han hecho casi inaccesible ir a cualquier parte del país", manifestó.
